¿Cuántas veces has intentado ahorrar sin tener éxito? Sin duda que es más fácil si tienes un plan o una guía de cómo hacerlo de manera inteligente. El consejo más importante es entender cuál es el objetivo de ahorrar. Entendamos que la mayoría de la gente ahorra, y luego se gasta el dinero para una emergencia o para darse un gusto o un viaje. Claramente debemos guardar una parte para algún imprevisto, pero la mayor parte de nuestro objetivo de ahorrar debe ser para invertir.
"El ahorro es para invertir, no para gastar"
Robert Kiyosaki
Ahora, para ahorrar inteligentemente la clave será la organización, pero ¿cómo lograrlo de manera concreta?
Al hablar de organización, lo más importante es tener claro cuánto dinero te ingresa al mes, cuánto son tus gastos fijos y cuál es tu meta de ahorro. Con esos tres ejes puedes empezar a planificar de acuerdo a tu situación y tus objetivos. ¿Terminas gastándote el dinero y no sabes a dónde se fue? Esta es una lista con siete consejos que puedes tomar para ahorrar de forma inteligente:
En este presupuesto debe quedar claro cuál es tu meta de ahorro y para qué será destinado. Sé lo más realista que puedas. Esto evitará frustraciones futuras y que abandones el proyecto antes de ver resultados.
Ya sea por una renta, un segundo trabajo, un hobbie que monetizas, la venta de objetos o bienes que ya no usas, todos esos ingresos adicionales que tienes cada mes no deben ser considerados un extra para gastar. Consérvalos y sepáralos en tu cuenta de ahorros.
Tener una cuenta principal y otra más de ahorro es muy recomendable. Tenerlas en el mismo banco puede ayudarte a separar los montos que destinaste en tu presupuesto de manera más sencilla.
Muchos bancos cuentan con apps que te ayudan a mantener un control sobre cuánto dinero gastas día a día y en qué. Esto te puede ser útil para reducir gastos innecesarios y destinar ese dinero para alcanzar tu meta de ahorro.
También puedes automatizar el ahorro apoyándote de transferencias programadas entre cuentas. Esto funciona programando una transferencia con la periodicidad que tu elijas para que salga dinero de tu cuenta principal y pase a tu cuenta de ahorro automáticamente. De esta manera aseguras que tus metas de ahorro se cumplen mes con mes sin la necesidad de dedicarle demasiado tiempo y sin la tentación de gastar el dinero por tenerlo disponible.
Actualmente comparar precios es muy fácil. Una simple búsqueda en internet te puede ayudar a encontrar el mejor precio para lo que estás buscando. Incluso existen comparadores que te ayudan a ver las ofertas de distintos proveedores del mismo servicio.
No hagas compras compulsivas. Reflexiona sobre los pros y los contras y cómo afectaría tu plan de ahorro. Las compras compulsivas pueden estropear el avance de varios meses y desbancar el proyecto.
“Si compras cosas que no necesitas, prontamente tendrás que venderlas para comprar cosas que sí necesitas”
Warren Buffet
Compra únicamente cuando te haga falta. Los descuentos en tiendas e internet logran que adquieras cosas que probablemente no se te hubieran ocurrido comprar a su precio normal. Esto es un indicativo de que muy probablemente no necesitas ese artículo.
El inicio siempre es el más difícil, pero una vez que pongas a andar estas acciones verás que se van simplificando conforme más las incorpores a tus hábitos financieros. Tener el control sobre tus finanzas es muy importante y el ahorro es un paso crucial para conseguir libertad y estabilidad financiera. ¡Empieza a ahorrar hoy!