Blog Activo Más

Consejos para mantener hábitos saludables

Escrito por Javiera Del Fierro | 23 julio, 2021

Con el estilo de vida acelerado que llevamos hoy en día y la rutina diaria, muchas veces se hace difícil mantener hábitos de vida saludables. El exceso de trabajo, el poco tiempo, la comida rápida y la publicidad, son factores que nos obligan muchas veces a alejarnos de lo natural y de lo que nos hace bien. Es por esta razón que para comenzar a mejorar nuestra calidad de vida, es necesario alejarnos un poco de este ritmo acelerado y pensar realmente qué es lo que nos está frenando a llevar un estilo de vida saludable.

La Organización mundial de la Salud (OMS) define:

“La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.”

 

 

Mente sana, cuerpo sano

“Primero es lo primero”. Debemos comprender que lo físico y mental están totalmente relacionados. No sacamos nada si mantenemos una alimentación saludable y hacemos ejercicio físico, pero no tenemos una mente sana.

El sistema nervioso es delicado, y para conseguir un verdadero bienestar físico es primordial poner atención a nuestras emociones, trabajar en nuestras frustraciones y ansiedades para no generar estrés. Este es un principio muy importante para tener una vida sana y evitar constantes problemas de salud.

Un tip práctico y sencillo que me sirve mucho cuando me frustro o estoy desmotivada, es tomar un tiempo de desconexión y descanso, hacer ejercicios de respiración, relajarme y escribir en una hoja todo lo que me estresa y me tiene mal. Luego, en la siguiente hoja, escribo todo lo que puedo hacer para sentirme mejor y cosas que me hacen feliz. Este ejercicio tan simple ya genera cambios en mi mente, me relaja, reorganiza y me da ánimo para seguir adelante.

 

Háblate a ti mismo de forma positiva

¿Sabías que tenemos una región del cerebro llamada Sistema de Activación Reticular que se encarga de filtrar información y bloquear otra? Este sistema protege tu cerebro para captar solamente la información con la que estás de acuerdo, y la que te ayudará a enfocar y desarrollar habilidades que quieres alcanzar. Aquí es donde entra la visualización, el simple hecho de cerrar tus ojos e imaginarte fuerte, saludable, cumpliendo metas, siendo feliz, lo que hace reprogramar tu cerebro y le inyecta energía positiva.

Pon atención a esto: tu cerebro no sabe la verdadera diferencia entre lo que imaginas, sea bueno o malo, y las cosas que realmente te pasaron durante el día. Cuando te visualizas con un cuerpo saludable, tu cerebro literalmente lo codifica como una memoria real. Y lo más interesante de todo es que, según estudios, al visualizar situaciones, tu cerebro desarrolla las habilidades necesarias para que esto se haga realidad.

Por otro lado, tu cerebro te escucha y se cree todo lo que dices. Si te levantas en la mañana, te miras al espejo y dices “no puedo hacer actividad física, no tengo tiempo, no tengo ganas”, entonces tu cerebro lo tomará como una realidad, y no generará lo necesario para ayudarte a salir de ese estado. ¡Siempre tienes que hablarte a ti mismo en positivo! Aunque la situación sea complicada y ni siquiera lo creas posible, tienes que levantarte y decir en voz alta ¡yo puedo, soy fuerte, hoy entreno sí o sí! Te impresionará la diferencia.

 

Plantéate metas pequeñas pero realizables

Si te motivaste a comenzar, ¡genial!, pero ten cuidado con ponerte metas demasiado exigentes para partir porque puede causar el efecto contrario. Por ejemplo, si tu principal problema es la alimentación, no es necesario comenzar con una dieta estricta en la que “mueras de hambre”, sino que puedes comenzar con eliminar algunas grasas saturadas, bajar el consumo de carbohidratos, o consumir más frutas y verduras. De a poco puedes aprender a tener una dieta equilibrada.

Si quieres comenzar a tener más actividad física, no es necesario que de un día para otro te levantes a las 6am todos los días para hacer una rutina de 1 hora, ¡para nada! Lo importante es dar un primer paso y hacerlo progresivo. Puedes mentalizarte para comenzar 2 veces a la semana, con solo 10 o 15 minutos diarios, y si cumples esa meta estarás fortaleciendo el hábito.

¿Te cuesta levantarte temprano?, entonces hazlo en la tarde al finalizar el día. ¿Te falta energía?, entonces un buen tip es comer unos frutos secos o un café unos 30 minutos antes. Recuerda que los límites están en tu mente. Lo mejor de todo es que con esos 10 minutos ya comenzarás a sentirte mejor en todo sentido. Luego puedes pasar a hacer 20, 30, 40 o lo que tu cuerpo necesite. Recuerda no sobre-exigirte, escucha a tu cuerpo y prémiate por dar el primer paso. Para finalizar, teniendo todo lo anterior claro, te dejo un listado de tips para mantener una vida saludable, según la Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU:

  1. Hacer ejercicio en forma regular y controlar el peso.

  2. No fumar.

  3. No tomar mucho alcohol y evitarlo por completo en caso de tener antecedentes de alcoholismo.

  4. Utilizar los medicamentos recetados por su proveedor de atención médica según las instrucciones.

  5. Tener una alimentación saludable y equilibrada.

  6. Cuidar la salud dental.

  7. Tener un manejo apropiado del estrés.

  8. Controlar la hipertensión arterial.

  9. Seguir buenas prácticas de seguridad.

Espero que hayas disfrutado al leer este artículo tanto como yo disfruté escribirlo para ti. Sigue navegando en nuestro blog para que encuentres más consejos sobre metas personales y educación financiera.