¿Cómo funciona el dinero? Normalmente las personas no se cuestionan su manera de usar el dinero, ni mucho menos se cuestionan cómo funciona el dinero alrededor del mundo. Simplemente lo salen a buscar todos los días, lo reciben y lo usan. Esto es peligroso, ya que al no entender cómo realmente funciona, te enfocas en sólo una estrategia: trabajar y entregar horas de tu vida para conseguirlo. Y luego de tenerlo, la gente lo gasta en cosas que sólo sacan más dinero de su bolsillo.
No es necesario hacer estudios profundos en economía para entender las finanzas y hacer buen uso del dinero. Pero sí, como Activo Más, creemos que es necesario educarse financieramente y entender los patrones del dinero. ¿Por dónde empezar? Hablemos un poco de la historia del dinero y qué pasa cuando éste se invierte.
Haciendo un rápido repaso por la historia, vemos que en un comienzo la persona se abastecía con lo que cazaba. Luego, surgió el trueque. El trueque perduró por varios años hasta que las sociedades comenzaron a desarrollarse cada vez más y fue necesario otro sistema de cambio. Así, poco a poco se comienzan a intercambiar objetos de valor por un producto a cambio, ya sea sal, granos de cacao, té, etc… hasta llegar al oro y la plata, acuñando monedas de distintos valores. De las monedas, se pasó luego a un sistema de comprobantes en papel, dando origen al papel moneda.
Luego de eso surge el sistema de patrón oro, donde cada Estado fija el valor de su moneda en relación a la cantidad de oro que tiene en su banco central. Esto duró hasta la Gran Depresión de 1929 y la Segunda Guerra Mundial, donde la deuda postguerra se hizo insostenible. Desde ese entonces, cada país comenzó su propio patrón de cambio, hasta que años después se estableció el patrón dólar, dando paso al sistema de dinero fiduciario, ya que ahora los países no basaban su dinero en un material tangible como el oro, sino que en la confianza del crecimiento económico de un solo país, Estados Unidos. Luego de eso, en 1972, EE.UU anuncia su salida del sistema de patrón oro, lo que significó el fin definitivo del oro como dinero. (Este hecho es un tema trascendental en cuanto a la inflación y cómo el dólar cada vez vale menos)
¿Qué pasó a continuación? Todas aquellas personas que tenían billetes, se encontraron con que ya nadie les iba a cambiar ese papel por monedas de oro, ya que su dinero en sí no tenía ningún valor para los bancos. Y así es como llegamos al actual sistema monetario, intercambiando papel moneda que en sí mismo no tiene ningún valor, pero que socialmente y por costumbre se ha decretado que ese dinero será aceptado para intercambiarlo por bienes y servicios, con un sistema basado en la confianza.
Por lo tanto, el dinero que actualmente tienes en tu billetera o cuenta corriente es conocido como dinero fiduciario, no vale nada por sí mismo, pero tiene valor basado en la confianza y un valor determinado por los bancos centrales de cada país y se acepta como tal por convención social.
Bueno y ¿de dónde surge el dinero que a diario manejamos y obtenemos? Los bancos crean dinero gracias a las personas que deciden dejar que los bancos manejen su dinero. De esa manera los bancos pueden hacer préstamos a terceros y por medio de los préstamos generar intereses.
En este punto surge el siguiente término relevante para la economía: la inversión. Siguiendo con el ejemplo de la entidad bancaria, una inversión es depositar dinero en un banco, el banco hace préstamos del dinero a distintas áreas, y con esos préstamos se van generando intereses que van haciendo crecer el dinero invertido en un comienzo. La inversión a plazo fijo es sólo una de las muchas opciones que existen para invertir. Por ejemplo los fondos mutuos, las inversiones bursátiles, inversiones en bienes raíces o inmuebles, etc., pero todos tienen el mismo objetivo: generar dinero extra en base a un monto de dinero inicial. Por medio de las inversiones, entonces, el dinero va generando más dinero y se abren nuevas fuentes de ingresos para los inversionistas.
Con esto entendemos que cuando inviertes, tu dinero no se queda guardado bajo una caja fuerte, sino que es invertido en un activo para ir generando intereses. Ahora bien, dependiendo del tipo de inversión que hagas, tendrás más o menos riesgos, ya que el mercado está constantemente cambiando. Tal como lo estamos viviendo en este primer semestre de 2020 con la pandemia por Covid-19, los distintos mercados del mundo se han visto fuertemente golpeados. Sin embargo, el mercado es un ente que se va autorregulando en sociedades de libre mercado, por lo tanto, una crisis económica hará que la economía se vea afectada, pero se espera que a medida que pasa el tiempo se vaya regulando.
El fin y propósito de entender cómo funciona el dinero, es que tú controles el dinero y no el dinero a ti. Muchas personas cometen el error de ser controladas por el dinero y luego se ven agobiadas con deudas impagables y con sueldos que sólo son destinados a pasivos y que no generan inversión. Entender el dinero y cómo se mueve, realmente te abre las puertas a perderle el miedo y tomar control de las finanzas, los gastos y los ingresos.
Con la diferencia que queda de los ingresos y los gastos, llamado flujo de caja, deberías poder tener la capacidad de comprar activos. Por lo general, lo que hacen las personas con esa diferencia es ahorrarlo y cuando ahorran, finalmente no invierten, sino que usan el dinero para alguna emergencia o lo utilizan para viajes, autos, casas, es decir, lo gastan en pasivos. Finalmente, esa persona que ahorra para gastar en pasivos continuará trabajando por un sueldo para pagar los gastos. En cambio, alguien que ya entiende de educación financiera, sabe cómo se mueve el dinero y conoce cómo generar más dinero a partir de las inversiones. Es un imperativo comprar activos que le den un respaldo y libertad financiera.