¿Cuáles eran tus proyecciones financieras para el año 2020? Tal vez muchas de las metas y objetivos financieros que teníamos para este año se han visto interrumpidos y/o modificados por la crisis debido a la pandemia de coronavirus. Sin embargo, es en medio de la crisis donde los buenos inversionistas invierten. En este artículo te contamos por qué, cómo hacerlo y algunas proyecciones para lo que se espera del mercado inmobiliario post pandemia.
Lo primero que debes saber es que, ya sea en una pandemia, una crisis social, una crisis económica, una crisis subprime, o cualquier otro tipo de crisis, el inversionista que es sofisticado y tiene conocimientos de educación financiera, no espera el final de la crisis para tomar acción. Más bien, el inversionista sabe que debe comprar o invertir cuando nadie está comprando, esto es, en medio de una crisis. Por el contrario, la persona que no tiene conocimientos de inversión compra cuando todos están comprando.
¿Recuerdas la fiebre del “compre sin IVA del año 2015”? Las inmobiliarias, la publicidad y el marketing incentivaron a aprovechar y comprar propiedades porque estaban sin IVA. ¿Y qué hicieron las personas? Compraron para aprovechar la oportunidad que se les ofrecía, pero ¿qué pasa cuando toda la gente está comprando propiedades? Primero, las inmobiliarias no bajan el precio ni hacen descuentos ni dan beneficios si todos están comprando. En paralelo, los bancos no bajan sus tasas o sus comisiones cuando toda la gente está sacando créditos hipotecarios. Entonces, lo que sucedió fue que, una vez que pasó la fiebre del IVA y llegó el año 2016, la gente dejó de comprar. Entonces, ¿qué pasa cuando nadie está comprando? Las inmobiliarias dan descuentos, dan mejores precios, más beneficios, etc. Y en paralelo, cuando nadie está sacando créditos hipotecarios, los bancos bajan las tasas. Entonces, las oportunidades hay que tomarlas cuando hay crisis, y el inversionista experimentado sabe eso. Este sería el primer aliciente para alguien que desea iniciarse en la compra de inmuebles para inversión mientras ocurre esta pandemia.
Otra cosa que debes saber es que la pandemia por coronavirus de este 2020 ha generado una crisis que no habíamos vivido en estas últimas generaciones. Sin embargo, dentro de todos los activos y de las inversiones, el mercado inmobiliario es el más estable y el que se mantiene firme ante los vaivenes de la economía.
Es hoy donde están las oportunidades, es hoy donde las inmobiliarias están dispuestas a dar descuentos, beneficios y facilidades. Por su parte, los bancos entregan facilidad de crédito para que los inversionistas tengan opción de apalancarse con un crédito hipotecario y así, comprar propiedades.
Por otro lado, el común de las personas no compra departamentos, más bien los arriendan. Por lo tanto, siempre va a haber demanda por arriendos, y sobre todo en lugares urbanos, céntricos y donde se concentran los puestos de trabajo. Esta tendencia al arriendo se ha visto incluso durante estos meses. Las personas necesitan un lugar donde vivir, por lo tanto la demanda por arriendo persiste en el tiempo. Para un inversionista inmobiliario, esto le propicia la tranquilidad de que su inmueble siempre va a estar vigente, y aún más cuando está ubicado en un buen sector.
Finalmente, si hoy estás sujeto a crédito y tienes una cierta capacidad de ahorro con la oportunidad de poder adquirir un departamento para inversión, ¡eso es hoy! No esperes al final de la crisis. Toma acción ahora mismo y asegura tu futuro. Aunque nadie tiene la certeza de cuándo pasará la pandemia, sí sabemos que cuando pase, el mercado va a volver a reactivarse. Entonces, es ahora la oportunidad para asegurarte. Y en una próxima crisis, vas a tener una segunda fuente de ingresos aparte de tu sueldo, además de un respaldo financiero con tus activos inmobiliarios.