5 consejos para rentabilizar tus finanzas y asegurar tu futuro

5 consejos para rentabilizar tus finanzas

clock Lo lees en 7 min

11 agosto, 2020

Lo primero que debemos saber para rentabilizar nuestras finanzas personales, es aprender sobre finanzas personales. En realidad, es aprender educación financiera. Lamentablemente nunca nos enseñaron esto en nuestras casas, en el colegio ni en la universidad. Es por eso que pasamos la vida trabajando para conseguir dinero, y cuando lo tenemos en nuestro poder, no sabemos administrarlo. Así que a continuación te damos 5 consejos para invertir en tu mejor activo: tu mente. Estos consejos serán nuevos archivos en tu cabeza para tomar decisiones diferentes y así, de aquí en adelante, lograr resultados diferentes en tus finanzas tanto en el presente como en el futuro.

¿Te parece? ¡Muy bien! Continuemos. Leamos el primer consejo.

Haz un presupuesto

Es básico, pero muchas personas no hacen un presupuesto financiero y sólo se dedican a gastar el dinero sin considerar cuánta liquidez tienen, o si realmente les alcanza para solventar sus gastos o si es posible hacer algún tipo de ahorro.

Por el contrario, la situación más común es ver personas que se ven en la obligación de adquirir créditos para realizar alguna compra de bien o servicio, pero no se dan el tiempo de analizar si es posible pagar ese crédito en el futuro. Por eso, el primer consejo es: haz un presupuesto de tus finanzas. Hoy en día contamos con aplicaciones para los celulares que nos ayudan a poner orden a nuestras finanzas. Ahora, si la tecnología no es lo tuyo, una planilla excel o incluso papel y lápiz, pueden ser de gran ayuda también. Pero no dejes de tomar el control de tus finanzas.

Aquí es muy importante que sepas llevar tanto tus ingresos como tus gastos. Debes ser una persona minuciosa en anotar todo lo que gastas en el mes, e idealmente separarlo por ítems, ya sea entretenimiento, hogar, educación, alimentación, inversión, ahorro, entre otros. Por otro lado, anotar tus ingresos. La mayoría de la gente sólo cuenta con su sueldo. No te preocupes si es tu caso, Luego, podrás buscar otras formas de obtener ingresos a parte de tu sueldo. De momento lo más importante en primer lugar es tomar el control, será la única forma de ser más libre. Pero vamos por paso.

Entonces, ponte la meta de llevar tu estado financiero personal todos los meses. Puedes hacerlo una vez a la semana, una vez al mes, o actualizarlo todos los días. Como te quede más cómodo. Lo importante es hacerlo y crear el hábito. Si no sabemos administrar 1 millón, no pretendamos saber administrar muchos millones.

Pon ojo a las deudas

Normalmente la palabra deuda es sinónimo de algo malo, en general es así debido a que las personas la usan de la manera equivocada, pero hemos visto en otros artículos que existe la deuda buena, aquella que usamos en adquirir algún bien o servicio que en un futuro nos generará ingresos.

Pero en este caso hablamos de poner ojo en las deudas malas, aquellas adquisiciones de un bien o servicio que no nos da ingresos y que por el contrario, constantemente nos quitan dinero de nuestro bolsillo. Por ejemplo, comprar un auto. El auto puede ser tanto una deuda buena o una deuda mala, dependiendo del uso que se le de. Si ese auto se destina para hacer servicios de transporte y se cobra por esos traslados, ese auto se convierte en una fuente de ingresos. Por el contrario, si ese mismo auto solo se destina para uso personal, constantemente tendrás que hacerle mantenciones, pagar patentes, seguros, asumir la depreciación de éste, etc… y esos gastos van restando de tus ingresos, y no sumando.

Por eso es importante que entendamos que no todas las deudas son malas. Todo depende de cómo la usemos. Si nos endeudamos para comprar un departamento de inversión, el cual se pondrá en arriendo y con ese ingreso pagamos el dividendo, los seguros y la administración, y además nos deja un resto para nuestro bolsillo todos los meses, entonces estaremos con una buena deuda, la que nos ayudó a comprar este activo que nos da un flujo mensual sin que tengamos que trabajar horas para lograrlo.

Por eso no lo olvides: “Las deudas son para comprar activos, no pasivos”.

Ahorra con un objetivo claro

Ahorrar, sí! pero con una meta clara y alcanzable. Muchas personas cometen el error de ahorrar pero sin ningún objetivo claro. Con esto pueden pasar dos cosas: primero, estar ahorrando por muchos años, pensando que nuestro dinero está generando intereses y aumentando su valor, pero la verdad es que con la inflación anual, es muy probable que finalmente nuestro dinero en una cuenta de ahorro esté perdiendo su valor.

Por otro lado, está el caso de ahorrar sin ninguna meta clara, por lo tanto el ahorro se torna poco serio y poco a poco se saca dinero de ese ahorro, o se usa para cuando vienen los problemas y finalmente no se obtiene ninguna rentabilidad.

El consejo aquí es ahorrar sabiamente, con un objetivo claro para que de ese modo el ahorro efectivamente cumpla su propósito. Por ejemplo, ahorrar para invertir. Al invertir, el dinero comienza poco a poco a generar más dinero, no se queda estático cómo en una caja fuerte corriendo el riesgo de una devaluación, sino más bien está generando más y más dinero.

Nueva llamada a la acción

Invierte

Derivado del punto anterior, el siguiente consejo es: invierte! Una de las mejores maneras para poner a trabajar al dinero es la inversión. Existen diferentes opciones de inversión, pero saber cuál elegir depende de los objetivos y contextos de cada inversionista y el riesgo que están dispuestos a correr. En relación al riesgo, te contamos que una de las inversiones con menos riesgo son las inversiones en bienes raíces o inversión inmobiliaria. Este tipo de inversión tiene muchos beneficios: bajo riesgo, seguros que te protegen de cualquier evento, plusvalía en el tiempo, poder adquirir el 100% de esa plusvalía y sólo haber invertido un 10 o 20% de ésta, proteger tu dinero de la inflación al estar en UF, entre otras cosas.

También una de las características por la cual muchas personas están escogiendo la inversión en inmuebles, es por la versatilidad que éstas ofrecen. Puedes invertir en casas, departamentos, terrenos, oficinas, locales comerciales, estacionamientos, en fin, todo inmueble destinado para algún tipo de uso. Actualmente hay más de 200 proyectos de departamentos tan sólo en la Región Metropolitana, lo que da cuenta del crecimiento del rubro.

Infórmate

Por último, no hay nada peor que tener una gran idea pero no tener la guía ni las herramientas adecuadas para hacerla realidad. Infórmate antes de tomar acción. Si tienes en mente comenzar a invertir, la educación financiera será una de tus principales herramientas para hacer las cosas de manera correcta. Puedes continuar leyendo nuestro blog y seguirnos en nuestras redes sociales, donde encontrarás material sobre educación financiera. Como ya lo dijimos, tu mejor inversión eres tú!

Agenda tu asesoría gratuita