Invertir en bienes raíces: ¿Cómo empezar?

Invertir en bienes raíces: cómo empezar

clock Lo lees en 9 min

20 junio, 2023

Si ha cruzado por tu mente la idea de invertir en bienes raíces o comprar departamentos de inversión, ¡llegaste al lugar correcto! Porque en este artículo responderemos una serie de preguntas que todos se hacen (o deberían hacerse) antes de comenzar con la inversión.

Como siempre decimos en Activo Más: “antes de invertir, hay que invertir en saber invertir”. Esto es, invertir un poco de tiempo y esfuerzo en informarnos sobre educación financiera y cómo funcionan las inversiones.
Sin más que agregar, aquí te dejamos 10 preguntas y respuestas que te ayudarán a dar forma a tu idea de inversión ¡toma nota!

1. Quiero invertir en propiedades ¿Qué es lo primero que debería hacer?

Lo primero que debes hacer es preguntarte ¿por qué quiero invertir? Primero que todo, debemos descubrir cuál es tu objetivo principal de querer comprar uno, dos o cualquier otra cantidad de propiedades para inversión.

Pueden haber muchos objetivos: una mejor jubilación, ganar un patrimonio económico de respaldo, una herencia para la familia, comprar para luego vender a mejor precio, conseguir libertad financiera, etc. Si aún no lo tienes claro, esto es lo primero en lo que debes reflexionar: Cuál es el propósito de la inversión para tu vida. Según esto podrás hacer un plan de acción.

2. ¿Quiénes pueden invertir en propiedades?

Antiguamente se pensaba que solo personas mayores, con grandes ahorros y una trayectoria laboral muy sólida podían ser inversionistas. Pero hoy en día, tanto los jóvenes profesionales como los más “senior”, han tomado el protagonismo.

Para poder invertir en propiedades sólo necesitas calificar para estar sujeto a crédito hipotecario en los bancos. Para eso, deberás acreditar capacidad económica y comportamiento de pago mediante una serie de documentos personales de renta, contrato de trabajo, Dicom, etc. En este aspecto, es importante que tus deudas no superen el 25% de tu renta.

3. ¿Es posible comprar sin pie ahorrado?

El monto de tu capacidad de ahorro mensual lo podrás usar para comprar propiedades con entrega futura, es decir, pagando el pie en cuotas mientras se construye el proyecto. De esta forma, no necesitas tener grandes ahorros para convertirte en inversionista, ya que puedes optar por las famosas compra en verde o compra en blanco.

Educación financieraSi no tienes claro tu ahorro mensual, crea un presupuesto de tus finanzas personales para analizar tus ingresos y egresos mensuales. Después de pagar tus gastos fijos, la cuota del auto, la casa y otros, ¿Cuánto dinero puedes ahorrar mensualmente? Quizás descubras, por ejemplo, que debes eliminar rápidamente las deudas o algunos gastos hormiga.

4. ¿Cómo elegir una propiedad de inversión correcta?

Ya sea que conozcas del tema o seas principiante, la mejor recomendación es buscar asesoría con expertos. Esta es la forma en que tu inversión sea lo más segura y rentable posible. Las características de una propiedad de inversión son bien específicas, y aquellos con experiencia saben mucho mejor cuales son.

En general, debes asegurarte de estar invirtiendo en las comunas con mayor demanda por arriendo, comunas emergentes bien conectadas a servicios, transporte y con buena plusvalía. Junto con eso, que la inmobiliaria donde vayas a invertir sea reconocida y tenga trayectoria en el mercado, con buenas construcciones y fechas de entrega.

5. ¿Cuántos departamentos de inversión puedo tener?

La cantidad de departamentos para inversión va a depender de la capacidad de ahorro que tengas y con qué seguridad puedas financiar el pie de uno, dos o los departamentos que tú quieras.

Luego de adquirir tus primeras propiedades, éstas serán puestas en arriendo y esos contratos te permitirán demostrarle a los bancos e instituciones financieras que tus propiedades de inversión se pagan solas. Es decir, demostrarás que eres un inversionista que entiendes la deuda, y eso te permitirá optar a nuevos créditos hipotecarios y comprar más propiedades.

Suena demasiado bueno para ser verdad, ¡pero es cierto! Por eso los inversionistas inmobiliarios tienen tanto éxito en Chile.

6. ¿En qué etapa del proyecto inmobiliario conviene comprar?

Todo depende de tu objetivo y tu situación actual. Los proyectos que están en blanco son ideales para inversionistas que buscan comprar a un precio bajo el valor de mercado. En esta etapa, sólo se cuenta con los permisos de edificación y la obra no ha comenzado. Sin embargo, sigue siendo atractivo para los inversores que buscan ganar rentabilidad y plusvalía.

Luego están los proyectos en etapa en verde, donde ya están aprobados los permisos y la obra ya comenzó. Por lo general, son 24 meses de construcción, lo que te permite poder pagar el pie en cuotas y además, conseguir un precio menor a la compra de entrega inmediata.

Ahora bien, la entrega inmediata también tiene beneficios para la gente que no quiere esperar dos años más para recibir sus propiedades y que, incluso, puede negociar con la inmobiliaria por el stock que aún no han podido vender. Para esto, debes tener el monto total del pie ahorrado y el precio será un poco mayor a lo mencionado anteriormente.

Cada etapa tiene sus beneficios, pero todo depende de tu situación y tus objetivos de inversión.

7. ¿Dónde encuentro contenido educativo sobre inversiones?

Puedes descargar gratis nuestro manual de inversiones, revisar nuestros artículos de blog o mirar nuestro canal de YouTube. Una de nuestras misiones en Activo Más es entregar contenidos educativos de calidad a toda la comunidad de actuales y futuros inversionistas. Así, las personas pueden aumentar su inteligencia financiera para tomar decisiones informadas y lograr el éxito en sus metas.

CTA ARTICULO EBOOK 10 PREGUNTAS

8. ¿Qué errores de principiante debo evitar?

Pedir consejos de inversión en propiedades a gente que no es inversionista en propiedades. Este es un error común que debes evitar, tal como: creer que tu casa es un activo, creer que poner más pie en las propiedades de inversión es mejor, creer que al sacar un crédito en menos años para una propiedad de inversión es mejor, o creer que puedes hacer esto por tí solo cuando nunca antes has invertido.

Nuestro consejo es que debes apoyarte con los que realmente saben, y de esta forma harás las cosas bien, reducirás los riesgos y aumentarás los beneficios.

9. ¿Qué pasos seguir cuando finalmente tome la decisión?

Toma acción a pesar del miedo que puedas sentir, ya que es normal tener temores en un comienzo cuando no se ha invertido antes. Pero lo importante es poder tomar acción a pesar de la incertidumbre. Esto hace la diferencia entre quienes obtienen patrimonio, activos y más libertad, de los que siguen por la carrera del trabajo duro y buscan la supuesta seguridad en vez de la libertad.

Si estás sujeto a crédito y tienes la capacidad de ahorro necesaria para invertir sin problema, no es sabio endeudarse sólo para comprar cosas o una casa propia. Más bien, debes considerar el contexto en que estás y aprovechar las oportunidades para comprar activos, o sea, departamentos que te van a dar un patrimonio sólido, mejor jubilación y libertad financiera.

10. ¿Cómo escoger una buena asesoría inmobiliaria?

Es importante escoger expertos que no sólo sean asesores o vendedores, sino más bien, escoger aquellos con experiencia que conozcan el mercado y te den confianza, ya que ellos también son inversionistas, por lo que en la realidad saben muy bien de lo que están hablando.

Si quieres una atención personalizada, puedes contactarte con nosotros y pedir una asesoría gratuita con uno de nuestros asesores expertos. En Activo Más, te acompañamos en todo el proceso hasta el arriendo de tus propiedades de inversión. ¡Te esperamos!

*Artículo originalmente publicado en junio de 2020.
Revisado y actualizado el 13 de septiembre 20222.

Agenda tu asesoría gratuita