Educación financiera: lo que nadie te enseña acerca del dinero

Educación financiera- lo que nadie te enseña acerca del dinero

clock Lo lees en 9 min

03 septiembre, 2021

A nivel nacional y en todo el mundo se está viviendo una de las crisis sanitarias más grandes de las últimas décadas; la pandemia por coronavirus. Esto ha traído una serie de consecuencias en la economía nacional y el bolsillo de todos los chilenos. Alzas en el endeudamiento de los hogares, desempleo, retiros de los fondos de pensión, fluctuaciones en las tasas de interés de los créditos, entre otros.

Pero, ¿cómo analizar el panorama actual de forma inteligente y sacar partido de la situación? La respuesta está en la educación financiera.

El problema: nadie nos enseña acerca del dinero

Desde que somos niños, todo el mundo nos dice: saca buenas notas para que puedas ir a la universidad, obtén un título profesional, consigue un trabajo, gana dinero para comprar un auto, la casa propia y poder ir de vacaciones. Y eso es lo que hacemos, usamos nuestras tarjetas de crédito, nos endeudamos para adquirir cosas materiales, y nos amarramos el resto de nuestras vidas a tener que pagar esas deudas. Y muchas veces, nuestra única estrategia es trabajar mucho más para ganar un mayor sueldo.

El problema entonces, radica en que existe un desconocimiento general en torno a cómo funciona el dinero en el mundo y las finanzas de la vida diaria. Este desconocimiento puede ser más o menos profundo, dependiendo de cada persona. Y es que nadie nos enseñó sobre el tema, ni en el colegio, ni en la universidad y, en muchos casos, ni siquiera en nuestras propias familias.

Así, nos enfrentamos a un mundo laboral con la única expectativa de encontrar un trabajo estable con un buen sueldo, comprar cosas, pedir préstamos a las entidades financieras, pagar deudas y continuar el ciclo por el resto de nuestras vidas. Robert Kiyosaki, experto en inversiones y educación financiera, llama a este ciclo la carrera de la rata.

¿Pero todos queremos una buena vida o no?

¿Estamos diciendo que no puedes tener tu auto, tu casa o ir de viaje y disfrutar la vida? ¡No, claro que no! Todos queremos lograr estas cosas, tener la protección del dinero y poder disfrutar lo más posible de esta vida. Lo importante aquí es entender cómo funciona el dinero, aprender nuevas estrategias para administrarlo sabiamente y obtener ingresos que no provengan de un sueldo, si no de activos.

Miniatura descargable + boton copiaPero, ¿qué es un activo y un pasivo? ¿Qué son las deudas malas y las deudas buenas? ¿Cómo puedo obtener ingresos que no provengan de mi esfuerzo ni tiempo? Estas y otras preguntas se responden con educación financiera.

¿Qué es la educación financiera?

En palabras simples, la educación financiera es un conjunto de conocimientos que nos permiten entender el funcionamiento del dinero, las finanzas y los ingresos, con el fin de mejorar nuestra capacidad de tomar decisiones. La educación financiera nos lleva a aumentar nuestra inteligencia financiera, lo que nos ayuda a ser más conscientes y efectivos en la administración de nuestras finanzas personales, así como también, aprovechar oportunidades de inversión y negocios que nos brinden ingresos.

Tal como mencionamos anteriormente, este tipo de educación no se da de forma natural en los establecimientos educacionales o en las familias, y por el contrario, debe ser conseguida de forma activa e intencional. Así mismo, es importante comprender que por mucho que obtengamos información respecto a este tema, no valdrá de nada si no comenzamos por tener una mente y una actitud dispuesta para aprender y crecer.

Con una buena educación financiera estaremos mejor preparados para comprender el mundo financiero que nos rodea, enfrentar situaciones complejas, resolver problemas de forma inteligente y aprovechar oportunidades que se presentan para encaminarnos al éxito y la libertad financiera.

Tu mente es tu principal activo de inversión

Educación financieraAntes de pensar en ahorrar o invertir, lo primero que debes hacer es invertir en tu principal activo, tu propia mente. Alimentar tu conocimiento con buena educación financiera siempre será la principal y mejor inversión que puedes hacer. Por eso, no dudes en ocupar tu tiempo y esfuerzo en auto educarte, verás como poco a poco tu panorama económico empieza a recibir los frutos.

Tres cosas que nadie te enseña del dinero

A continuación, veremos tres elementos esenciales que debes saber sobre el dinero, pero que nadie nunca nos enseñó.

Llevar un presupuesto personal

Trabajar, ganar dinero y comprar son las cosas que nos enseñan, pero nadie nos enseña a llevar un presupuesto personal con un control de los ingresos y gastos. Se han conocido historias de personas que se ganan un premio millonario, pero al poco tiempo ya no les queda nada de ese dinero, por no haberse planificado y haberlo malgastado.

Un hábito tan sencillo como llevar un presupuesto mensual nos ayudará a saber en qué gastamos, de dónde vienen nuestros ingresos y cómo podemos mejorar nuestras situación. Si nunca has hecho este registro, te puede sorprender lo que aprenderás al ver tus números. Sabrás exactamente dónde están los problemas, los gastos hormiga innecesarios, las deudas excesivas o las oportunidades de ahorro.

Ahorrar ¿Para qué?

Nadie nos enseña a ahorrar. Sólo nos enseñan la meta de obtener dinero y gastar. Si llevamos un control sobre los gastos, nos da la capacidad para proyectarnos en base a números reales y poder saber dónde poner límite a los gastos para conseguir espacio para el ahorro. No todos tenemos la misma capacidad de ahorro, pero hay técnicas para ahorrar de forma inteligente, comenzando por un pequeño porcentaje y hacerlo sistemático.

El objetivo de ahorrar debe ser destinado para el siguiente punto: ¡la inversión! puesto que la mayoría de la gente que ahorra, lo hace para luego gastarlo en alguna emergencia, viaje o pasivos. Debemos entender que el ahorro es para invertir, no para gastar.

Invertir en Activos

Por último, nadie nos enseña de dónde proviene nuestro dinero. El 95% de la población recibe su dinero por medio de un sueldo, es decir, trabajan ciertas horas al mes por un monto específico, pero no les enseñan que hay otras fuentes de ingreso tales como las inversiones en activos.
Un activo es un bien de valor económico que genera ingresos o flujo de dinero, es decir, un activo mete plata en nuestro bolsillo en lugar de sacarla. Hay diferentes tipos de activos: propiedades, acciones, commodities, un negocio propio, etc., distintos tipos de sistemas en lo que se puede invertir para generar otros flujos mensuales que dan más libertad financiera que un sueldo.

La libertad financiera comienza con un primer paso.

¿Estamos listos para ser libres financieramente con estos tres puntos? No, debemos aprender varias cosas más de educación financiera, pero lo más importante de todas, es el estar dispuestos a cambiar nuestros hábitos de años anteriores, por hábitos nuevos para el manejo de nuestro dinero. No será fácil en un principio, pero deberemos mantenernos disciplinados y estar dispuestos al cambio.

Por lo tanto, empecemos por cambiar lo que pensamos y sabemos acerca del dinero y concentrémonos en educarnos financieramente para aprender a controlar nuestros gastos, aprender a ahorrar y aprender también no sólo a ahorrar, sino en qué invertir. Si no somos capaces de aprender lo que nunca nos enseñaron acerca del dinero, va a ser el dinero el que controle nuestras vidas y no nosotros al dinero.

*Artículo originalmente publicado en junio de 2020.
Revisado y actualizado el 3 de septiembre de 2021.

CTA BLOG EDUCACIÓN FINANCIERA