9 pasos para crear un presupuesto personal o familiar

9 pasos para crear un presupuesto personal o familiar

clock Lo lees en 6 min

10 agosto, 2021

Para algunas personas, el solo hecho de pensar en hacer un presupuesto de las finanzas personales o familiares, puede parecer innecesario y tedioso. Y es que, a veces, podemos caer en el error de pensar que podemos controlar toda nuestra situación financiera mentalmente y que no necesitamos herramientas de ayuda. Esto puede causar una serie de problemas financieros, a la vez que le damos un trabajo innecesario a nuestra mente, la que podría estar ocupándose en algo más productivo.

Educacion financieraEstá comprobado que mantener un presupuesto ordenado y plantear metas financieras, es la clave para cumplir los objetivos de forma efectiva; ya sea salir de las deudas, mejorar la capacidad de ahorro o conseguir libertad financiera mediante las inversiones. Cualquiera sean nuestras metas, serán imposibles si no aprendemos primeramente a tomar control de nuestras finanzas personales.

Por este motivo, a continuación te dejamos nueva pasos que te ayudarán a elaborar un presupuesto familiar o personal de forma inteligente.

 

1.- Elige una herramienta que te acomode

Antes que todo, debes elegir una herramienta que te acomode para trabajar, ya sea un excel, google sheets, aplicaciones de celular o incluso “a la antigua'' con papel y lápiz. Elegir un método amigable te ayudará a mantener la motivación en la tarea.

 

2.- Registra todos los ingresos mensuales

Es fundamental que anotes todos tus ingresos por diferentes conceptos, tanto tuyos como de tu grupo familiar, tales como: sueldos, bonos, subsidios, rentas, dividendos de inversiones, etc. Esto te ayudará a tener un balance mensual lo más exacto posible.

 

3.- Registra tus gastos fijos

Anota con nombre y monto todos los gastos fijos, tales como: dividendos, arriendos, gastos comunes, consumos básicos, servicios públicos, etc. Estos son aquellos que debes pagar mensualmente y no hay forma de hacerlos variar.

 

4.- Registra todos tus gastos variables

Al igual que en los gastos fijos, debes anotar con nombre y monto todos tus gastos variables, por muy pequeños que sean. No debes subestimar el daño que pueden causar a tus finanzas los gastos hormiga. Mantener un registro detallado de éstos, te ayudará a visualizarlos.

 

5.- Anota tus deudas en una columna aparte

Este paso es muy importante, pues te mantendrá al tanto de tus deudas, las cuales serán un recordatorio constante de la necesidad urgente que tienes de ordenar tus finanzas. Ahora bien, debes diferenciar entre deudas buenas y deudas malas, para plantear como objetivo salir lo más rápido posible de las deudas malas que hayas acumulado.

 

6.- Separa tus gastos personales en categorías

Las opciones de categoría pueden ser muchas, pero no debes abrumarte con ello, simplemente elige las más básicas, tales como: alimentación, salud, recreación, vestuario, tecnología, etc. Si es necesario, agrega categorías especiales para gastos que veas recurrentes e innecesarios como lo son los lujos, dulces, comida chatarra, videojuegos, libros, etc.

 

7.- Realiza una sumatoria de los gastos por categoría

Suma los gastos por categoría y te sorprenderá ver cómo se acumulan los gastos en aquellas cosas que pensabas que eran pequeñas e insignificantes. En este punto es importante analizar y meditar en estos gastos, y así poder identificar cuáles son los que están creando mayores fugas de dinero y cuáles son los que se deberían reducir.

 

8.- Compara los ingresos y gastos

Si las sumatorias y comparación entre ingresos y gastos te entregan un resultado negativo, es decir, tienes más egresos que ingresos, es momento de tomar medidas de forma urgente. El análisis por categorías te ayudará a diseñar una estrategia de control de gastos. Por otro lado, si el balance es positivo, quiere decir que tienes unas finanzas saludables y podrás entonces avanzar al siguiente paso.

 

9.- Crea un plan de ahorro

Si observas que tienes un balance positivo a fin de mes, no te apresures en gastar, más bien, piensa en desarrollar el gran hábito del ahorro. Presupuestar un ahorro mensual te ayudará a desarrollar constancia y disciplina, mantendrá a salvo tus finanzas de posibles eventualidades y, lo muy importante, te brindará oportunidades de invertir para mejorar tus finanzas y encaminarte a la libertad financiera.

“No ahorres lo que te queda después de gastar… Gasta lo que te queda después de ahorrar”

Warren Buffett

 

 

Una excelente práctica es presupuestar el ahorro como un elemento sagrado de tu finanza mensual, y luego ver con cuánto dispones para realizar un presupuesto de gastos. Y recuerda: “el ahorro es para invertir, no para gastar”

Al principio, puede que este sea un ejercicio un poco engorroso o aburrido, pero como todo en la vida, con el paso del tiempo verás cómo se hace más fácil y cómo logras adquirir el hábito. Mantén las cuentas actualizadas diariamente o semanalmente, pero no dejes que se acumulen demasiado antes de registrarlo o se te hará más difícil.

Si quieres otra ayuda para empezar a tomar el control de tus finanzas, te invitamos a participar de nuestras sesiones gratuitas del juego creado por Robert Kiyosaki “Cash Flow”. En éstos aprenderás de forma entretenida cómo llevar tus finanzas y cómo salir de la carrera de la rata.

Esperamos haber sido de ayuda para ti y recuerda, en nuestro blog puedes revisar todo tipo de contenidos de educación financiera que te pueden ayudar a mejorar tus finanzas personales y encaminarte a la libertad financiera.

 

CTA BLOG EDUCACIÓN FINANCIERA