Muchas personas van por la vida sufriendo constantemente problemas financieros. A pesar de que no tienen malos ingresos, siempre están lidiando con gastos hormiga o deudas malas en la tarjeta de crédito. Esta situación puede fácilmente hacerlos caer en la trampa de pensar que son “víctimas de la situación” y nunca podrán alcanzar el éxito financiero o libertad.
Esto es una limitante bastante común que nos puede incapacitar para ver el problema de forma objetiva, evitando que podamos asumir la responsabilidad de nuestras propias decisiones y hábitos financieros.
“Es fácil tener éxito y riqueza si quitas la mentalidad de pobreza que la sociedad heredó y programó en tu mente” - Jack Ma
Tal como indica Jack Ma en sus libros y charlas, la pobreza es algo que está más relacionado con nuestra mentalidad, nuestros hábitos y la forma en que tomamos decisiones.
Por tanto, si quieres que algo cambie en tu vida, es necesario que analices tu mente y actitud, para identificar correctamente el problema y pensar en soluciones que puedan remediarlo.
A continuación, te ayudaremos a reflexionar en ocho malos hábitos que te hacen pobre y debes evitar a toda costa. Estos consejos están basados en las enseñanzas de Jack Ma, co-fundador y ex presidente ejecutivo de Alibaba Group.
1.- Perder el tiempo lamentándose
El primer hábito que debes evitar, es el de perder el tiempo lamentando tu situación. La autocompasión no te llevará a nada fructífero, al contrario, mantendrá tu mente ocupada y estresada, reduciendo tu libertad para pensar en soluciones que te ayuden a salir de los problemas.
La recomendación es que te enfoques más en las soluciones que en los problemas, piensa en el aprendizaje obtenido y cómo puedes evitar que te vuelvan a ocurrir las mismas situaciones.
2.- Culpar a otros o a la situación
Nuestro propio egoísmo puede llevarnos a pensar muchas veces que nuestro fracaso es culpa de otras personas. Esto hace que nos sea más difícil asumir nuestra responsabilidad y reconocer nuestros errores. Pensando de esta forma, nunca podrás aprender de la situación, crecer como persona y tomar mejores decisiones a futuro.
Debes dejar de pensar que son principalmente los demás o las condiciones externas las que te han llevado a una situación complicada para desarrollar una mentalidad que aprende del fracaso.
3.- Miedo paralizante al cambio
Muchas veces nos encontramos en situaciones complicadas, estresantes o deprimentes que parecen no tener fin. Sin embargo, cuando se nos presentan buenas oportunidades de cambiar esta situación, no nos atrevemos a tomarlas porque sentimos temor.
La clave es evaluar los riesgos y beneficios que podrían entregar las oportunidades de la forma más objetiva posible. Haciendo esto, podrás descubrir que muchas veces los riesgos son mucho menores a los beneficios que puedes conseguir.
“Qué tu emoción por ganar, sea más grande que el miedo a fracasar”
4.- Dejar para mañana lo que puedes hacer hoy
La procrastinación y no ocuparse de los problemas esperando que de alguna forma todo se solucione solo. Estos son, claramente, tipos de hábitos muy negativos para la vida misma, ya que imposibilitan la capacidad de mejorar nuestra situación.
No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy, toma las riendas de tu vida, ocúpate de los asuntos que requieren tu atención y comienza a dar pasos concretos para mejorar tu situación.
5.- Esperar el momento perfecto (que nunca llega)
Nunca caigas en el error de pensar que las oportunidades se toman solamente cuando están todas las condiciones favorables para asegurar un 100% de éxito. Esto, sin duda, nunca será así y estarás el resto de tu vida esperando. Es como no querer salir de tu casa esperando a que todos los semáforos estén en verde.
Atrévete a tomar la iniciativa y a actuar, aún cuando existan algunos impedimentos. Quizás haya momentos en que debas parar, retroceder y/o tomar nuevos caminos, pero estarás en un viaje de aprendizaje continuo y superación personal.
6.- Envidiar el éxito de otras personas
Cuando vemos personas que han logrado éxito en algunas áreas de su vida, es fácil caer en la trampa mortal de la envidia. Esto es un veneno para tu corazón y tu mente, ya que te llena de amargura y centra tus pensamientos en otra persona, disminuyendo tu capacidad para pensar en tus propios problemas con mayor libertad y sabiduría.
Centra tu mente en tus propias metas en lugar de estar mirando a los demás, y en lugar de sentir envidia, admira y aprende de aquellos que han logrado algo.
7.- Pensar que el mundo te debe todo
La sociedad puede llegar a “mal-criarnos” haciéndonos pensar que por el simple hecho de existir, el mundo o el gobierno nos debe proveer de todo. Podemos pasarnos toda la vida así, exigiendo derechos de todo tipo y sin pensar en nuestras propias responsabilidades o esfuerzo para conseguir nuestras metas.
La clave está en preguntarnos ¿qué debo desarrollar para conseguir mis objetivos? Por ejemplo, si quiero mejorar mis finanzas personales, quizás deba partir por mejorar mi educación financiera.
8.- Actuar por impulso y no con inteligencia
Si regularmente estás tomando decisiones de forma impulsiva, significa que estás permitiendo que tus emociones controlen tu vida y no sea tu inteligencia la que lo haga.. Piensa en las consecuencias que este tipo de acciones han traído a tu vida.
No actúes de forma irracional, tómate el tiempo de pensar y evaluar las posibles decisiones a tomar y mejorarán tus posibilidades de conseguir buenos resultados. Consumir constantemente materiales educativos aumentarán tu inteligencia y te ayudarán a tomar decisiones menos impulsivas.
Tus hábitos nacen en respuesta al tipo de mentalidad que has desarrollado y alimentado. En el caso de las finanzas, aumentar tu inteligencia financiera mediante la educación financiera es algo que te fortalecerá y capacitará para tomar mejores decisiones en esta área.
Recuerda, tu mente es tu principal activo de inversión. No la descuides y, por el contrario, ocúpate en alimentarla continuamente con todo tipo de contenidos que ayuden a mejorar tu inteligencia financiera.
Referencias:
Basado en las enseñanzas de Jack Ma, resumido por Financial Mentors TV - Español.
Link: 8 hábitos de pobreza que heredaste de tus padres y te llevan o mantienen en la pobreza según Jack-Ma