Elimina los gastos hormiga de tu vida y mejora tus finanzas

Elimina los gastos hormiga de tu vida y mejora tus finanzas

clock Lo lees en 6 min

15 junio, 2021

Los gastos hormiga son pequeños gastos que se realizan diariamente, o varias veces a la semana y que, al ser pequeñas cantidades de dinero, pasan inadvertidos. Estos pueden ser el café que te tomas en la mañana, tus cigarros o el snack de la tarde, gastos que a fin de mes pueden representar un gran problema para las finanzas. Hay algunos de ellos que son fáciles de identificar y reducir, pero hay otros que son menos obvios y exigen un análisis más detallado.

Para eliminar los gastos hormiga necesitas un plan de acción, y aquí te dejamos los pasos a seguir:

1. IDENTIFICAR

Revisa tu estado de cuenta para ver si puedes identificar alguno de estos gastos que, según el portal financiero Business Insider pueden ser los más comunes:

  • Alimentación: Se refiere sobre todo a las comidas fuera de la casa. Comer en restaurantes o cafeterías puede ser hasta un 50% más caro. Para contrarrestarlo, el mejor consejo es preparar la comida en casa con anticipación. Para que sea más fácil se puede planificar un menú y prepararlo con la mayor antelación posible o fijando un día de la semana para la tarea.

  • Plataformas de streaming: Existen muchas que proveen distintos servicios. Es indispensable, de vez en cuando, evaluar la frecuencia de utilización de cada una para saber si vale la pena seguir con un contrato mensual.

  • Comprar productos de marca: Evalúa comprar la opción genérica siempre que no se vea afectada la calidad del producto.

  • Comisiones bancarias: Este gasto también es muy común y recurrente y tiene la particularidad de ser un gasto que no tiene ningún tipo de valor añadido. Es indispensable revisar historial de pagos para tener conocimiento de cada giro y gasto mensual, sobre todo para identificar:

    - Comisiones de mantenimiento de la cuenta corriente.

    - Comisiones de las tarjetas de crédito y débito.

    - Pagos por funcionalidades especiales de tu tarjeta que no utilices.

  • Transporte: Haz un análisis detallado de la mejor opción para ti entre las muchas disponibles en una ciudad. Transporte público, vehículos eléctricos, bicicletas o caminar. En trayectos cortos hay más posibilidades de reducir el consumo de combustible. Trata, dentro de lo posible, de identificar las formas de movilización según su circunstancia para poder utilizar la opción que más se adecúe a tus finanzas.

  • Hogar: En casa también existen gastos que hay que revisar, como las condiciones del contrato de teléfono, tarifa del celular, la factura de la luz, el seguro automovilístico o los pagos a plazo por productos tecnológicos. ¿Hay maneras de reducir el consumo de luz en la casa? ¿Existen alternativas a la actual tarifa telefónica?

2. ORGANIZAR

Evaluando tu propia situación financiera incluso puedes darte cuenta de que no necesitas eliminar todos los gastos identificados en el paso anterior. Prioriza los que son realmente importantes para ti y tu bienestar. Realiza un presupuesto mensual, donde incluyas todos tus gastos y, si te es posible, añade un pequeño margen para los gastos hormiga dentro de la categoría de gastos personales.

Apóyate en las apps de tu banco o de terceros para asegurarte de no rebasar tu límite o, si es más sencillo, ten el dinero en efectivo que hayas asignado a esos gastos. Puede ser que sea, así, más fácil tener el control sobre los gastos.

3. ACTUAR

Una vez identificados los gastos hormiga y habiendo llevado a cabo un plan y un presupuesto, solo queda llevar los pasos anteriores a la práctica. Esto significará distintas cosas dependiendo de los gastos que hayas identificado y presupuestado. Algunas ejemplos de acciones que puedes llevar a cabo son:

  • Evitar comer fuera de casa.

  • Reducir los gastos en lujos o pasatiempos costosos.

  • Informarse y utilizar alternativas de transporte.

  • Evitar comprar productos no vitales. ¡Aunque sea muy buena la promoción!

  • Reducir el consumo de sustancias poco saludables, como el cigarro y el alcohol.

  • Revisa los servicios que pagas mensualmente y evalúa qué tanto los utilizas y si hay alternativas más baratas. Existen herramientas en internet que ayudan a los usuarios a comparar los precios de distintos proveedores, ¡úsalas!

  • Mantente motivado con metas de ahorro y prémiate cuando consigas tener un buen mes.

  • Busca continuamente educación financiera para crecer y entender cómo funciona el dinero, las inversiones, los activos y los pasivos.

La importancia de tener el control sobre nuestras finanzas es fundamental en muchos aspectos de la vida. Este plan te ayudará a tener un mejor manejo de los egresos de tus cuentas y, finalmente, te pondrá en camino para conseguir una mejor estabilidad y libertad financiera.

 

CTA BLOG EDUCACIÓN FINANCIERA