Inversiones y financiamiento de propiedades

Inversiones y financiamiento de propiedades

clock Lo lees en 7 min

27 abril, 2021

Toda inversión requiere un capital económico que es necesario “invertir”. Mientras mayor sea este capital, mayores serán las posibilidades de escoger buenas inversiones para obtener buenos retornos. Sin embargo, son pocos los que realmente cuentan con grandes sumas de dinero para poder hacer esto. 

La buena noticia es que, en el caso de la inversión en propiedades, este dinero no necesariamente debe salir de nuestro bolsillo. La clave está en entender cómo funciona el apalancamiento financiero para la inversión.

 

Apalancamiento financiero

El “apalancamiento financiero” es un mecanismo muy conocido y utilizado por personas con educación financiera para hacer crecer sus inversiones. El método consiste en financiar una inversión utilizando grandes recursos o fondos que no son propios. De esta forma, se consigue mayor fuerza de la que podemos ejercer por cuenta propia, generando un “efecto palanca”.

img-vector

El apalancamiento financiero es conocido por utilizar OPM (other people’s money), que en español significa “dinero de otras personas”. Es decir, se utilizan fondos conseguidos mediante un crédito, resultando una “deuda buena”. Por eso, los inversionistas con experiencia buscan “deuda buena”, porque saben que es una tremenda herramienta para apalancarse financieramente y conseguir mayores objetivos de inversión, los que serían imposibles de otra forma.

Por eso, muchos conocen la gran frase que dice “los ricos no buscan dinero, buscan deuda”

 

Los créditos hipotecarios

Para invertir en propiedades, el apalancamiento financiero se consigue mediante los créditos hipotecarios. Estos, son entregados por instituciones financieras y son el tipo de crédito que entrega los mayores montos del mercado, permitiendo conseguir el dinero suficiente para la compra de una propiedad. Este crédito se entrega a quienes puedan acreditar una situación financiera estable y una capacidad de pago ante la entidad financiera, la que tendrá la propiedad como garantía hasta finalizar el pago de la deuda.

ebook Educación Financiera cta-ebook-blog

¿Cómo saber si califico a un crédito hipotecario?

El gran “filtro” que existe al momento de comprar propiedades de inversión, es poder optar a un crédito hipotecario. Para ello, los bancos y entidades financieras realizan una evaluación de la documentación personal del solicitante y de la propiedad que se piensa comprar. Si el análisis resulta positivo, se aprueba el crédito y se da curso a la gestión de compraventa. Los documentos que se solicitan para acreditar situación financiera pueden variar un poco entre diferentes entidades, pero en general son los siguientes:

 

Documentos personales

  • Estado de situación

  • Fotocopia carnet identidad

Acreditación del pie

  • Financiamiento de la inmobiliaria

  • Recursos propios

Acreditación de ingresos

  • Últimas 6 Liquidaciones de sueldo (dependiente)

  • Últimos 6 meses de boletas honorarios (independiente)

  • Declaración de impuestos

  • Certificado Antigüedad laboral

  • Certificado de cotizaciones AFP

  • Escritura de la sociedad (empresario)

  • Declaración de IVA (empresario)

Acreditación de Activos

  • Certificados de acciones, bonos, depósitos a plazo, etc.

  • Fotocopias de escrituras de inmuebles o rol propiedad

Acreditación de Pasivos

  • Fotocopias de deudas canceladas o cartola con monto de cuotas adeudadas

 

¿Cuánto financia el crédito?

El porcentaje de financiamiento otorgado por un crédito hipotecario dependerá del banco o entidad financiera, pudiendo ser entre el 90% y 70%. Esto quiere decir, que habrá un porcentaje del valor de la propiedad que debe ser pagado al momento de la entrega, lo que se conoce como “pie”.

La forma tradicional de comprar una propiedad es pagando el pie al momento de firmar la escritura, lo que requiere contar con un monto ahorrado previamente. Sin embargo, hoy existen las denominadas Compras en Blanco o Compra en Verde. Estos, son métodos de compra con entrega futura, lo que permite pagar el pie en cuotas mientras la obra aún está en construcción. Así, una persona puede financiar su inversión en propiedades sin contar con un capital inicial.

¿Cómo conseguir el mejor financiamiento posible?

En Activo Más, tenemos un área encargada de facilitar todo el proceso de evaluación hipotecaria y gestión de compraventa, reuniendo la documentación correspondiente y presentando a las diferentes entidades bancarias. Al obtener los resultados, se realiza una comparación para conseguir la mejor opción de crédito en porcentaje de financiamiento, plazo y tasas de interés. 

Así, sin necesidad de contar con capital inicial ni invertir demasiado tiempo, es posible conseguir el mejor financiamiento para una inversión en propiedades. Solicita una asesoría gratuita hoy mismo.

 

Agenda tu asesoría gratuita