Beneficios y riesgos de la compra en blanco

Beneficios y riesgos de la compra en blanco

clock Lo lees en 8 min

06 abril, 2021


Para comenzar, queremos que sepas que la compra en blanco es una oportunidad en donde “la paciencia es ganancia.” En la década del 2000, este tipo de proyectos era poco valorado, ya que la gente estaba acostumbrada a “ver para creer”. La compra presencial era sagrada y la compra online era casi inexistente porque generaba desconfianza.

Hoy, es evidente que el cambio cultural que vivimos ha hecho que toda persona con educación financiera sea capaz de ver oportunidades donde antiguamente solo se veía riesgo.

 

Compra en blanco, ¿qué es?

La compra en blanco de propiedades es cuando se firma una promesa de compraventa de un proyecto que tiene los permisos de edificación, pero aún no comienza la construcción y solamente está el plano de construcción. Este plano, normalmente en papel blanco, entrega el nombre característico a este tipo de compra.

En otras palabras, no existe excavación en el terreno, ni sala de ventas, ni piloto, solamente el proyecto en papel. Actualmente, gracias a los avances de la tecnología, en la mayoría de los casos existen maquetas virtuales y animaciones digitales que entregan una visión bastante aproximada de lo que será el proyecto construido.

Los proyectos de compra en blanco tienen una entrega futura, la que generalmente dura entre 2 y 3 años, y por tanto, da la posibilidad para conseguir múltiples beneficios que hacen de este tipo de proyectos una atractiva oportunidad para los inversionistas.

 

Beneficios de la compra en blanco

  • Mejores precios de compra: El proyecto ofrece beneficios en descuentos que varían entre un 10% y un 25% del precio final (al momento de entrega). Además, durante el tiempo que se construye, la propiedad aumenta su plusvalía, resultando un valor final mayor aún.

  • Compra sin pie ahorrado: En casi todos los casos es posible pagar el pie en cuotas mientras el proyecto está en construcción. Adicionalmente, es posible conseguir beneficios como el bono pie, que significa un descuento importante en el monto de pie que se debe pagar cuando se compra con crédito hipotecario.

  • Selección de características y ubicación: Se da prioridad a los compradores para elegir características preferenciales en cuanto a ubicación y orientación del departamento, estacionamiento y bodega.

¿Cómo evitar riesgos en la compra en blanco?

ebook Educación Financiera miniaturaLa compra en blanco solía ser muy riesgosa debido a que tenían poca demanda y algunas veces ni siquiera se conseguía una cantidad suficiente de compradores para levantar la construcción. Esto generaba retrasos en las entregas y escepticismo en los interesados, consiguiendo muy mala fama. Sin embargo, actualmente la compra en blanco es cada vez más popular y muchos inversionistas están atentos a cada nuevo proyecto que se lanza. Aun así, siempre habrá algunos riesgos y a continuación te dejamos 3 consejos para evitarlos:

1. Analiza los planos reguladores de la zona

Es importante saber qué tipo de construcciones se tienen planeadas para el sector. Por ejemplo, un estadio o una fábrica, podría “desprestigiar” el barrio. Pero, las estaciones de metro, aeropuertos, centros comerciales, universidades, edificios empresariales u oficinas, entregarán un aumento en la plusvalía.

2. Verifica que sea una inmobiliaria reconocida

El principal temor que tienen los compradores es saber si la inmobiliaria realmente terminará el proyecto en la fecha acordada. En ocasiones se pueden presentar retrasos debido a problemas estructurales, errores en los planos arquitectónicos, negligencias ingenieriles o incluso una mala administración de fondos que llevan a la inmobiliaria a la quiebra. Para evitar este tipo de complicaciones es bueno invertir en inmobiliarias con muchos años de trayectoria, respaldada por una buena constructora y con buenos proyectos ya entregados.

Ahora bien, para tranquilidad del comprador, el Art. 138 bis de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, asegura la devolución del dinero en caso de que la inmobiliaria no cumpla con la entrega de la vivienda o no respete lo estipulado en la promesa de compraventa.

3. Confía en la asesoría de expertos con experiencia

Para tomar buenas decisiones en todo orden de cosas, especialmente cuando hablamos de invertir, es importante tener la humildad y sabiduría para reconocer que no lo sabemos todo. Por eso, es importante contar con el apoyo y asesoría de expertos en el área. Cuando se trata de inversiones inmobiliarias con mayor razón, ya que es un amplio campo con una oferta muy variada, las propiedades deben contar con características específicas y los créditos hipotecarios junto al proceso de compra-venta puede ser algo engorroso.


Consejo al inversionista

Actualmente, las compras de propiedades terminadas tienen una tendencia a la baja, mientras que las con entrega futura, ya sea compra en verde o en blanco, tienen una tendencia al alza debido a los importantes beneficios y descuentos que ofrecen.

Según datos de la Cámara Chilena de la Construcción, la venta de departamentos en “etapas iniciales de obra (excavaciones y fundaciones) y de la venta en blanco alcanzó un 35%, creciendo 9 puntos porcentuales más que en 2019.”

Fuente: Informe de Macroeconomía y Construcción, CCHC, 2020.

Cómo puedes ver, en este tipo de compras, “la paciencia es ganancia”. Visto desde otro punto de vista, al comenzar a invertir en proyectos de compra en blanco, haces que el dinero trabaje para ti, mientras tú pones tu tiempo en otras cosas. Un inversionista con buena educación financiera sabe que “las oportunidades se aprovechan hoy o se lamentan mañana”. Luego, cuando pasen dos o tres años, muchos se tomarán el pelo y dirán “por qué no invertí durante la crisis'. Nuestra recomendación es que evites pasar por esto.

 

Agenda tu asesoría gratuita