Características de una propiedad de inversión

Características de una propiedad de inversión
Senior Broker
Asesor Activo Más
   

clock Lo lees en 7 min

12 enero, 2021


Hoy en día son muchos los que hablan de las propiedades de inversión y ofrecen proyectos y oportunidades con ese “título” que las describe. Sin embargo, son pocos los que cuentan con educación financiera y realmente saben identificar cuáles son las características ideales para que una propiedad califique como “buena inversión”. ¿Tiene que ver con el tamaño, precio, ubicación, distribución de espacios, plusvalía, oferta o demanda? En este artículo, Julio Clemente Fontecilla, uno de nuestros asesores Senior con larga experiencia en el rubro, inversionista y un apasionado por la inversión inmobiliaria, nos da una cátedra sobre el tema.

Diferencia entre vivienda e inversión

Lo primero que debemos entender es la diferencia entre una propiedad de vivienda, que es un bien inmueble de primera necesidad para habitar, y una propiedad de inversión, donde vamos a aprovechar la alta demanda constante que existe por estos bienes. Es decir, vamos a crear un negocio para obtener rentabilidad y riqueza a través de ellos. Para esto, debemos entender cómo funciona el negocio inmobiliario en sí, el cual consiste en adquirir propiedades mediante un crédito hipotecario para ponerlas en arriendo, y con ese mismo arriendo poder pagar el crédito hipotecario y generar un flujo extra de dinero.




La gracia de la inversión inmobiliaria

Además de que las propiedades de inversión se pagan solas en su mayor porcentaje por el arriendo de un tercero, con el paso del tiempo van aumentando de valor. Esto se debe a que la población crece constantemente, el suelo es un bien escaso y, desde que tenemos registro, los precios de las viviendas no paran de subir. En otras palabras, cada mes que pasa, la propiedad sube de valor y al mismo tiempo va bajando la deuda que tengo con el banco, gracias a lo que me paga el arrendatario. Entonces, conforme pasan los meses y años, cada vez voy acumulando más patrimonio o “riqueza a mi nombre”, sin la necesidad de tener que trabajar por ello. Fuera de que se pague solo y aumente de valor con el tiempo, en muchos casos pueden dejar un diferencial positivo de arriendo v/s dividendo, lo cual es un flujo de efectivo directo al bolsillo, lo que me permite costear diferentes gastos, aportando a mi libertad financiera.

Puntos claves para elegir una propiedad de inversión

Ya que tenemos el contexto y entendemos cómo funciona una propiedad de inversión, la pregunta que debemos responder ahora es, cuáles son los puntos claves para elegir una propiedad y asegurarnos que sea rentable, segura y de bajo riesgo.

1. Alta demanda de arriendos

Primero, debemos fijarnos que el lugar en donde estamos eligiendo invertir tenga una alta demanda por arriendos y una visión clara de crecimiento. Cuando nos fijamos en la alta demanda de arriendo, generalmente estamos hablando de lugares céntricos donde hay mucha fuerza laboral, lo cual nos asegura que siempre habrá gente que quiere vivir ahí. Por lo tanto, existe una alta demanda.

2. Visión clara de crecimiento

Cuando estamos evaluando el lugar donde debe estar la propiedad de inversión, es importante fijarnos en que tenga una clara visión de crecimiento. Esto quiere decir, que exista una tendencia de crecimiento y expansión y construcción de centros comerciales, universidades, fuentes de empleo, estaciones de metro, etc. Esto hará que la propiedad gane “plusvalía”, lo que significa que aumentará su valor en el tiempo a causa de factores externos que la rodean en el lugar en donde está construida, asegurando una excelente rentabilidad.

3. Inmobiliaria y constructora reconocida

Otro de los factores importantes al momento de elegir un departamento de inversión, es verificar que la inmobiliaria constructora tenga cierto prestigio y sea reconocida por la calidad de sus construcciones. Esto no es sólo por la durabilidad y para evitar problemas de “postventa”, sino porque un proyecto con una reconocida inmobiliaria se va a destacar frente a otras y será posible conseguir mejores perfiles de arrendatarios de forma más rápida.

4. Metraje y distribución de espacios

Respecto al tema de metros cuadrados, cantidad de dormitorios, baños y estacionamiento, se va a depender mucho del tipo de demanda que haya en la zona del proyecto, ya sea si el sector es familiar, universitario, dirigido a jóvenes profesionales, con buen acceso a transporte, etc. Generalmente, son las mismas inmobiliarias las que hacen un estudio de mercado de la zona para construir según el tipo de arrendatario. Por tanto, el tipo de departamento siempre será en respuesta de la demanda.

5. Objetivo de la inversión

Dentro de la asesoría profesional que nosotros brindamos, el tipo de propiedad va a depender también del objetivo que tenga el inversionista. Ya sea para comprar y vender más adelante, para tener un patrimonio heredable a los hijos, un complemento para la jubilación o bien, simplemente para obtener flujo y libertad financiera. Por eso, para nosotros es muy importante el objetivo y las metas que cada cliente tenga.

 

¿Cómo te podemos ayudar?

Estos serían los puntos clave o las características que se necesitan evaluar en una propiedad para que sea buena inversión. En Activo Más, justamente lo que hacemos es una búsqueda e investigación exhaustiva para poder conocer cuáles son los mejores proyectos de inversión en base a estas características. De esta forma, nos aseguramos siempre de tener en cartera proyectos inmobiliarios de inversión con alta rentabilidad, plusvalía, confiables y de bajo riesgo para el inversionista.

Además, en Activo Más tenemos la gran ventaja de tener buena relación con las inmobiliarias para poder negociar y conseguir mejores descuentos, mejores precios e incluso, lo más importante, la posibilidad de pagar el pie en cuotas. De esta forma, una persona que no tiene monto para el pie, puede comprar una propiedad con un crédito hipotecario y con capacidad de ahorro mensual.

Si te interesa evaluar la posibilidad de invertir en propiedades, asesórate con nosotros sin compromisos. ¡Agenda una reunión online gratis!  

 

Agenda tu asesoría gratuita
Senior Broker
Asesor Activo Más