Cómo mejorar la jubilación invirtiendo en propiedades

Cómo mejorar la jubilación invirtiendo en propiedades

clock Lo lees en 7 min

05 octubre, 2021

¿La jubilación te causa temor? Cuando eres el principal sustento económico de la familia, cuesta mucho pensar en jubilarse, independiente de la modalidad de pensión que tengas. Esto es, porque sabes que con tu pensión de jubilación no contarás con la misma solvencia económica que disfrutas ahora que estás trabajando. Al mismo tiempo, estás considerando tomar alguna inversión que te garantice un futuro estable, pero sabes que debes ser cauto y tomar decisiones de bajo riesgo que no afecten demasiado tu presupuesto familiar.

Si la reflexión anterior te identifica de alguna forma, estás en el lugar correcto. En este artículo queremos que descubras por qué son cada vez más las personas que deciden invertir en propiedades inmobiliarias para aumentar el monto que reciben y mejorar su jubilación.

El problema de la jubilación, en palabras simples

Jubilación viene de la palabra “júbilo”, es decir que se supone que debería ser un tiempo de disfrute, gozo y alegría muy intensa, producto de cosechar el fruto de una vida de esfuerzo y arduo trabajo. Sin embargo, con el actual sistema previsional, no puede estar más lejos de la realidad.

Actualmente, es evidente que existe un tremendo descontento con el sistema previsional de ahorro obligatorio (AFP), lo cual está más que justificado. En julio de 2021 la Superintendencia de Pensiones informó que en promedio el chileno se jubila con 259 mil pesos mensuales que recibe de su ahorro previsional… sin palabras. (Fuente: spensiones.cl)

Ahora, supongamos que ganas un millón doscientos mil pesos mensuales y trabajas durante 40 años sin parar, con mucho esfuerzo y sin lagunas. Cuando te jubiles, vas a recibir del sistema de pensiones un tercio de lo que ganabas, es decir, cuatrocientos mil pesos aprox. ¿Cómo planeas vivir con 3 veces menos ingresos de lo que acostumbraste tu vida entera?

Por esta razón, es necesario y urgente tomar decisiones de inversión hoy, que nos lleven a conseguir una libertad financiera a futuro y nos provean de una jubilación que realmente no de júbilo.

 

Inversiones, pero no de cualquier tipo

Quizás es tu primera vez, pero ya te has dado una vuelta larga, investigando y averiguando sobre las muchas opciones de inversión, fondos mutuos, rentas vitalicias o cuentas de ahorro voluntario que se ofrecen en el mercado con el objetivo de aumentar la pensión. O quizás, ya has probado algunas de ellas y has descubierto que en realidad, no generan mucha rentabilidad y ahora quieres diversificar.

Cualquiera sea tu caso, la inversión inmobiliaria es la mejor alternativa para aumentar tu patrimonio y, al mismo tiempo, aumentar el monto de tu jubilación. Esto es debido a su grandes ventajas, entre las que destacan:

  • Es una inversión de bajo riesgo y buena rentabilidad.

  • Es un bien raíz que aumenta de valor en el tiempo con la plusvalía.

  • El dinero se ve protegido de la inflación al estar valorizado en UF.

  • Es un patrimonio económico sólido, asegurado y heredable.

  • Es posible comprar varios al mismo tiempo, incluso sin ahorros previos.

  • Genera ingresos mensuales que son un gran aporte de liquidez.

Por estas razones, en Chile se ha consolidado la inversión en propiedades como una de las alternativas más seguras y rentables para generar ingresos que complementen la jubilación. Además, es posible conseguir interesantes beneficios tributarios y las compañías de seguro tienen resguardados estos bienes raíces.

Si aún no sabes cómo funciona la inversión en propiedades a continuación te hacemos un resumen:

El negocio de la inversión en propiedades

En palabras simples el negocio de las propiedades funciona de la siguiente forma: compras una propiedad de inversión, la dejas en arriendo y comienzas a recibir todos los meses un ingreso pasivo con el cual pagas el dividendo del crédito hipotecario. Es decir, la propiedad “se paga sola”. Incluso, te puede dejar un diferencial positivo que es un flujo directo a tu bolsillo de forma mensual. Así de simple, por eso este tipo de inversión se ha vuelto tan popular.

En otras palabras, si calificas para un crédito hipotecario, puedes usar ese apalancamiento financiero para obtener estos activos de respaldo que son las propiedades. Además, ni siquiera es necesario que cuentes con ahorros, porque es posible pagar el pie en cuotas en proyectos inmobiliarios con entrega futura. En otras palabras, si calificas como sujeto a crédito hipotecario, podrías ser un inversionista ahora mismo.

¿Y qué hay de la rentabilidad?

Ahora, respecto a la rentabilidad, analicemos los datos duros. Un departamento de inversión puede tener una tasa de retorno anual de un 6% o 7%, con lo cual al cabo de 25 años aproximadamente, el departamento ya se encuentra pagado. A continuación, todo lo que entra por el arriendo son ingresos pasivos para tu bolsillo.

Pensemos en un ejemplo, si tienes 35 años y ganas un millón doscientos, te puedes comprar 2 departamentos de inversión, donde puedes poner el pie en cuotas y el restante con un hipotecario a 25 años. Cuando tengas 60 años, ya vas a estar recibiendo el millón doscientos de jubilación y además, vas a tener una tranquilidad, un respaldo y un patrimonio en bienes raíces de 150 millones. Nada mal, ¿verdad?

¿Vas a dejar tu futuro en manos de la AFP?

Si piensas seguir esperando y confiando tu futuro en la AFP, déjanos decirte que no es la mejor opción. Si estás sujeto a un crédito hipotecario y tienes una cierta capacidad de ahorro, invierte en propiedades, se pagan solas, te dejan flujo y te darán la libertad financiera que mereces. Asesórate con nosotros y entérate de todos los detalles.

¡Te esperamos!

*Artículo originalmente publicado en octubre de 2020.
Revisado y actualizado el 5 de octubre de 2021.

Agenda tu asesoría gratuita