Congreso despacha proyecto de portabilidad financiera
Noticia: La Tercera.
Luego de un par de años de tramitación, en el mes de mayo se aprobó el proyecto de ley que permite a las personas hacer el traslado de productos bancarios de un banco a otro. Esta ley garantiza que el proceso de cambio sea mucho más barato y fácil de realizar.
Todas aquellas personas y empresas que tengan cuentas corrientes, tarjetas de crédito, créditos hipotecarios, de consumo y automotrices, podrán cambiarse de banco u otras entidades financieras sin grandes costos. El proyecto crea un formato estándar que permite comparar los costos totales de cada producto, facilitando al cliente la cotización entre las diferentes entidades.
Esta ley viene a hacer un gran cambio, ya que hoy son los clientes quienes deben realizar todos los trámites y gestiones cuando quieren cambiar de proveedores financieros. Ahora, con la Ley de Portabilidad Financiera, será el nuevo proveedor quien realice las gestiones a nombre del cliente, tal como ocurre hoy con la portabilidad de telefonía móvil.
Se espera que la ley entre en operación en Septiembre de 2020.
Pensando en los inversionistas, esta ley viene a ser un apoyo, ya que debido a la competencia, los bancos e instituciones financieras, ofrecerán tasas mucho mejores para evitar la fuga de clientes. Esto va a permitir que el inversionista tenga poder de negociación con su banco actual para optar a un rebaje de tasas. Si el banco actual del inversionista no baja las tasas, entonces el inversionista podrá cotizar con “nuevos bancos” que le ayuden con todas las gestiones para que en pocos días pueda cambiar su crédito de institución financiera, reduciendo la tasa de interés y/o el valor de la cuota.
Tasas de interés de los créditos hipotecarios y de consumo consolidan tendencia a la baja.
Noticia: La Tercera.
Siguiendo con el tema de los créditos hipotecarios, en Julio las tasas de interés de créditos hipotecarios, de consumo y comerciales, continuaron con su tendencia a la baja. Esto está alineado con las medidas tomadas por el Banco Central para otorgar mayor liquidez al sistema financiero, producto de la crisis actual por Coronavirus.
Podemos mencionar dos factores de por qué el porcentaje de las tasas de interés se han mantenido a la baja. Por un lado, la portabilidad financiera ya mencionada en la noticia anterior, hace que los bancos entren en la competitividad por captar clientes y fidelizarlos por medio de tasas rebajadas y beneficios, tanto en créditos de consumo como hipotecarios. Por otro lado, los bancos están bajando sus tasas porque durante esta pandemia y la crisis social, la cantidad de créditos hipotecarios gestionados ha bajado. Por tanto, para poder gestionar más créditos y llegar a sus metas anuales, se ven en la obligación de ofrecer tasas más atractivas al cliente en lo que queda del año.
Finalmente, estas son excelentes noticias para las personas que están sujetas a crédito o quieren postular a adquirir créditos hipotecarios optando a tasas que cada vez van a estar más bajas. Tanto para los inversionistas como para las personas que ya tienen un crédito hipotecario, serán excelentes momentos para poder renegociar sus tasas y bajar sus dividendos o la cantidad de cuotas de éstos.
Retiro del 10% de tu ahorro en la AFP
Noticia: Bio Bio.
Por último, en Julio se dio la noticia del retiro del 10% de los fondos de pensiones. Hace unas semanas se anunció por la presidencia que todas aquellas personas afiliadas a las AFP y que cuenten con saldos en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias, así como también aquellos que cuenten con cuenta de capitalización individual voluntario podrán hacer retiro de su 10%.
Esto surge como medida para otorgar mayor liquidez a aquellas personas que, por causa de la pandemia, han perdido sus trabajos y se han quedado sin una fuente de ingresos.
Esta noticia no sólo es una excelente oportunidad y ayuda para las personas que hoy están necesitando liquidez con urgencia, sino que también es una gran oportunidad para las personas que, a pesar de que la crisis les ha tocado, mantienen su trabajo y no necesitan este 10% para pagar deudas ni solventar gastos. Sin embargo, este retiro les abre las puertas para invertir el dinero y rentabilizar esos ingresos de mejor manera de como lo haría la AFP.
Hablamos de personas que están sujetas a crédito hipotecario o que ganan sobre 800 mil pesos. Con el dinero del 10% tendrán la opción de abonar al pie de un departamento de inversión. Estas propiedades tienen la característica que, al ponerse en arriendo, el dividendo se paga por sí mismo, protegen el dinero de la inflación al estar en UF, tienen plusvalía y en 25 años van a estar pagadas, dejando así un ingreso mensual seguro, un patrimonio pagado y más tranquilidad.