Cómo crece la plusvalía inmobiliaria en Chile

Cómo crece la plusvalía inmobiliaria en Chile

clock Lo lees en 5 min

01 junio, 2023

Plusvalía, ¿has escuchado este término? Seguramente si eres una persona que está interesada en el mundo económico o en la inversión inmobiliaria te has encontrado más de alguna vez con esta palabra.

La plusvalía es un efecto muy positivo para quienes están buscando mejorar su calidad de vida por medio de la inversión en inmuebles, pero muchas veces se desconoce cómo funciona en la práctica. En este artículo te contamos lo esencial de este beneficio, cómo afecta al negocio inmobiliario y cómo usarlo a tu favor.

¿Qué es la plusvalía?

El concepto plusvalía nace a finales del siglo XIX y se entendía como un término netamente relacionado al excedente monetario producto de la fuerza de trabajo. A día de hoy, este concepto se ha extendido a otros ámbitos y se entiende como el aumento de valor que adquiere un bien al pasar el tiempo.

El aumento de valor se da por factores principalmente externos, es decir, las personas no pueden alterar la plusvalía de determinado bien a su conveniencia; sin embargo, pueden aprovechar esos elementos para obtener provecho de ello.

Con esto en mente, veamos cómo se relaciona la plusvalía en relación al negocio inmobiliario en Chile.

Plusvalía y negocio inmobiliario

“La mediana del precio de venta de los departamentos alcanzó a 66,7 UF por metro cuadrado en junio 2021, 22,3% superior al nivel observado un año atrás. Por su parte, el precio de las casas se ubicó en 52,8 UF/m2, 23,7% superior al registro de un año atrás (2020).”

 

(Fuente: informe del sector inmobiliario en Santiago de Chile (Gerencia de estudios CCHC).

En términos prácticos, cuando una persona compra un bien inmueble en un determinado precio, con el paso del tiempo ese inmueble tiene altas posibilidades de aumentar dicho valor. Este aumento se da porque el inmueble está sujeto al valor del terreno y este, al ser un bien escaso, le da plusvalía a las construcciones que se desarrollan en él.

Frente a esto, todas las propiedades tienen naturalmente plusvalía gracias a varios factores tales como: costos de construcción, mano de obra, materiales, entre otros. Pero lo más importante es lo que comentamos anteriormente, el suelo es un bien escaso y tal como podemos ver en la Región Metropolitana, cada vez quedan menos terrenos donde construir en zonas centrales (los cuales tienen una alta demanda), haciendo que las construcciones se muevan hacia fuera del centro.

En qué lugares hay mayor crecimiento de plusvalía

Gracias a la plusvalía, hoy las personas que buscan rentabilizar su dinero tienen grandes oportunidades de inversión en el mercado inmobiliario, pero no en todas partes el aumento de valor se da de la misma manera.

Al evaluar el lugar donde se quiere invertir en propiedades de inversión, es importante fijarse en que el sector tenga proyecciones de crecimiento a futuro. Es decir, debe existir una tendencia al crecimiento del lugar en relación a construcciones de centros comerciales, instituciones de estudios, transporte público (como estaciones de metro), etc. Todas estas proyecciones y expansión encarecen el terreno, haciendo que el valor que un proyecto inmobiliario tiene hoy, sea mucho mayor en el futuro.

“Cuando estamos evaluando el lugar donde debe estar la propiedad de inversión, es importante fijarnos en que tenga una clara visión de crecimiento. Esto hará que la propiedad gane “plusvalía”, lo que significa que aumentará su valor en el tiempo a causa de factores externos que la rodean en el lugar en donde está construida, asegurando una excelente rentabilidad.”

Asesor Senior de Activo Más

 

Otros factores que influyen en la plusvalía

El terreno y sus proyecciones a futuro no son lo único que influyen en que un inmueble tenga más o menos plusvalía, otros factores como el valor de la UF son importantes a la hora de comprar una propiedad. La UF aumenta constantemente y las propiedades se valoran en UF, por lo tanto, el aumento es directamente proporcional.

Otro factor relevante es la oferta y la demanda que exista en determinado lugar. Esto es un concepto más reconocido, mientras más demanda existe de un bien, más aumenta su valor, por lo tanto mientras más demanda de arriendo existe en determinada zona, esto hace que el valor de las propiedades aumente también.

Como ves, la plusvalía es un concepto que debes saber aprovechar para tu beneficio. Si tienes preguntas no dudes en buscar asesoría inmobiliaria, los expertos en la materia saben reconocer los proyectos inmobiliarios adecuados para cada perfil inversionista, considerando su historial crediticio, objetivos, proyecciones y, por supuesto, la plusvalía del terreno.

CTA MANUAL DE NEGOCIOS E INVERSIONES