Lo cierto es que actualmente, aún quedan bancos entregando financiamiento a 30 años, pero gran parte de las instituciones financieras ajustó el plazo máximo de financiamiento a 20 años y el porcentaje de aprobación al 80%.
¿A qué se debe este cambio? ¿Sigue siendo una buena idea invertir en propiedades? En este artículo encontrarás las respuestas a estas y otras preguntas.
En Chile, como resultado de la pandemia, se tomaron decisiones que produjeron cambios en las políticas de los créditos hipotecarios.
El economista de EuroAmerica, Luis Felipe Alarcón, lo explica de la siguiente manera:
“La baja de plazos de créditos hipotecarios está relacionado principalmente con la acumulación de retiros de fondos previsionales, los que han generado un flujo vendedor de bonos gigantesco, particularmente de bonos del Estado, que son la base de cálculo de las tasas hipotecarias. Otros factores que han ayudado a esto es el importante aumento de la deuda fiscal (bonos), la incertidumbre política y el abrupto cambio en la posición de política monetaria del Banco Central (aunque también esto es en respuesta al efecto de los retiros)”.
Fuente: Diario La Tercera. Oct 2021.
Es verdad que todo este contexto trae consigo mayores restricciones al momento de buscar financiamiento, sin embargo, para el inversionista inmobiliario, todos estos cambios forman parte de la volatilidad del negocio, donde nuevas oportunidades surgen constantemente.
Son estas oportunidades las que incentivan la mirada de largo plazo, pensando siempre en el gran objetivo que lleva a tomar la decisión de invertir en propiedades y teniendo presente los beneficios que esta decisión conlleva: el aumento de plusvalía, canon de arriendo (ya sea diario o año corrido), mejor jubilación o simplemente disfrutar de la anhelada libertad financiera.
Así los bancos cambien el plazo de financiamiento para los créditos hipotecarios, vengan crisis económicas al país, o sea cual fuera la situación, el principal responsable por tu futuro eres tú mismo, y está en ti ver la oportunidad donde otros no la ven.
Por otro lado, según expertos entrevistados por el Diario Financiero, invertir en propiedades, “este 2022 seguirá siendo un rubro clave en el mercado de las inversiones".
Víctor Danús, gerente general de PROurbe Gestión Inmobiliaria comentó que "se proyecta que el mercado de arriendo, tanto en casa como en departamentos, estará muy dinámico. Esto porque el acceso a financiamiento será más restringido, por lo que muchas personas optarán por el arriendo”.
Respecto a los departamentos para inversión, Felipe Aldunate, gerente comercial de SmartChoice, dice que “la gran mayoría apostará por compras en blanco o verde, con entregas en 2023 en adelante. Esto, pensando en una estabilización en las tasas y mejoras en las condiciones de financiamiento”.
Finalmente, respecto al temor por las tasas altas, el concepto de Portabilidad Financiera permite refinanciar un crédito hipotecario cuantas veces lo solicites, lo que significa pedir revisión de la tasa actual en el mismo banco donde tienes el crédito o cotizar con algún banco de la competencia que te pueda dar una “mejor oferta”, entendiendo por “mejor oferta” no solo una “tasa atractiva” sino que más importante aún, un “dividendo final competitivo”.
Es por esto que invertir en propiedades sigue siendo la mejor opción para proteger tu dinero de la inflación, tomar las riendas de tu futuro, asegurar una buena jubilación, y disfrutar de la libertad financiera.