Cómo proteger mi dinero de la inflación

Cómo proteger mi dinero de la inflación

clock Lo lees en 6 min

01 agosto, 2022

En palabras simples, la inflación significa que el costo de la vida aumenta y el dinero pierde su poder adquisitivo o “se devalúa”. Debido a esto, no basta con ahorrar mensualmente y guardarlo en alguna cuenta de ahorro u otra parte, ya que con el tiempo ese dinero va a ir perdiendo su valor.

En Chile, la inflación acumulada a abril del 2023 es del 11,1%. Esto significa que con el dinero que tenías ahorrado desde hace un año, ya no puedes adquirir lo mismo que pensabas en ese momento. Actualmente los pronósticos indican que este índice comenzará a bajar a fines de 2023, pero hasta entonces, ¿Cómo proteger tu dinero? En este artículo te lo contamos.

Las inversiones protegen tu dinero

Las inversiones son la mejor manera de proteger tu dinero de la inflación, ya que una buena inversión te genera un porcentaje superior al incremento de la inflación anual. Y en este tema existen distintos tipos de inversiones. Hay inversiones a corto, mediano y largo plazo, y se rigen bajo cuatro factores fundamentales: rentabilidad, riesgo, liquidez y plazo.

El concepto de invertir es básicamente que a un capital (pueden ser tus ahorros, un dinero extra que recibiste, una deuda buena, etc.) le puedas sacar un mínimo de rentabilidad de 5% anual, con un riesgo moderado o bajo.

Leer más: Aprende a calcular la rentabilidad en inversiones inmobiliarias

Descubre las inversiones inmobiliarias

Invertir en propiedades es realmente una de las formas más seguras de proteger tu dinero de la inflación por dos razones: la UF y la plusvalía.

 

El negocio de las inversiones inmobiliarias es conocido por muchos: comprar propiedades, arrendarlas y que se paguen solas. Sin embargo, no es lo que todos hacen. ¿Por qué? Porque a veces existen temores: al compromiso financiero, a no saber bien cómo hacerlo, a no tener ahorros suficientes, entre otras cosas que pueden ser mitos. Pero la verdad es, que la inversión en propiedades es históricamente una de las más estables y de menor riesgo en el mercado de inversiones.

Además de todo esto, lo que es muy importante en este contexto, invertir en propiedades es realmente una de las formas más seguras de proteger tu dinero de la inflación por dos razones: la UF y la plusvalía.

  • La UF (Unidad de fomento) es una unidad financiera reajustable según indicadores económicos como el IPC. Esto quiere decir que con el paso del tiempo, el dinero invertido para un pie, como para un dividendo, mantiene o incrementa su valor.

  • La plusvalía es la cualidad de los bienes raíces inmuebles que los hace aumentar de valor en el tiempo debido a factores como las condiciones del entorno, el valor de la UF, el flujo de la oferta y demanda, y la escasez de suelo.

Leer más: Características de una propiedad de inversión

Estas dos variantes hacen que tu dinero no pierda su valor, al contrario, se incrementa con el paso del tiempo.

Otra gran ventaja de este tipo de inversión, es que normalmente el término del pago total de un bien inmueble tiende a coincidir con la edad de jubilación, lo que significa que el total del monto del arriendo se transforma en un ingreso líquido adicional durante esa etapa de la vida.

¿Por dónde empiezo?

“Antes de invertir, es importante invertir en aprender a invertir.” Eduardo García 

 

El primer paso para proteger tu dinero de la inflación es invertir en aprender a invertir. Es decir, informarse sobre el tema, consumir contenido al respecto, y leer acerca de la educación financiera. Aunque evidentemente tu capacidad de ahorro mensual fortalece tus finanzas, no te conformes ni te confíes de ello, porque, como explicamos en este artículo, el dinero pierde su valor con el tiempo.

La transformación digital, los celulares y la conexión a internet te proveen de todas las herramientas para la autoformación. Tan solo con la cantidad de contenido gratuito que puedes encontrar en nuestro blog tienes la capacidad de auto-educarte para aprender a tomar buenas decisiones financieras.

Finalmente, contar con una buena asesoría también es clave a la hora de invertir. Existen asesores especialistas en el mercado inmobiliario dispuestos a resolver tus inquietudes y acompañarte en todo el proceso de inversión.

¡No esperes más, protege tu dinero de la inflación hoy mismo, ya que las oportunidades están a la vista!

CTA ARTICULO EBOOK 10 PREGUNTAS