¿Cómo invierto mi 10% en propiedades?

Cómo invierto mi 10%

clock Lo lees en 3 min

18 agosto, 2020

A raíz de la aprobación del retiro del 10% de los fondos de las AFP, muchas personas tienen planeado ocupar ese dinero para reinvertirlo en algún otro instrumento que dé mejor rentabilidad. Esta opción toma fuerza ya que al jubilar, las AFP entregan en promedio solo un tercio del sueldo actual, lo que, según un estudio de Fundación Sol, se traduce a que un 95% de los afiliados recibirá menos de 300 mil pesos al mes.

Dentro de las posibilidades de inversión, el CEO de Activo Más Inversiones, Eduardo García, nos explica que “el mercado inmobiliario es reconocido como una de las inversiones más seguras y estables de todas, con un Cap Rate entre el 4% y 7% lo que significa que una inversión se terminaría de pagar entre 14 y 22 años aproximadamente, y además se pagan solas”, ¿cómo se logra esto? El juego está en que el arrendatario será quien pague el dividendo mensualmente, e incluso, podría quedar una diferencia que vaya directo al bolsillo del inversionista.

En la actualidad, el mercado inmobiliario ofrece varias opciones al momento de querer invertir en una propiedad, tales como el pago del pie en cuotas, bajos precios y tasas por efecto de la pandemia y beneficios tributarios como el DFL2, que entrega inmunidad tributaria a todas las propiedades con menos de 140m2, lo que quiere decir que no tienen impuesto a la renta, además descuentos del 50% en contribuciones, entre otros.

Nueva llamada a la acción

¿Cuánto se necesita para invertir?

Para invertir, en primer lugar, se tiene que cumplir con requisitos básicos que son estar sujeto a crédito hipotecario, lo que conlleva a tener una renta sobre los 1,4 millones y buen comportamiento financiero. Al cumplir esto, García nos cuenta que “a grandes rasgos, con una base de $2.000.000 pesos, más un crédito hipotecario a 30 años, se podría optar a uno e incluso dos departamentos, pagando parte del pie en cuotas u optando por beneficios de pie costo 0. El dividendo será pagado por el arrendatario mensualmente y una vez pagado el crédito, la propiedad comenzará a dejar un ingreso extra de aproximadamente $400.000 pesos, sumado a un patrimonio heredable de $80.000.000 de pesos”, comenta.

Pensar en invertir en pandemia para muchos puede sonar muy arriesgado, pero es en los periodos de crisis es donde los buenos inversionistas invierten, porque es donde hay más opciones para obtener créditos con tasas bajas, producto de que menos personas están buscando un crédito, por ende, se abren este tipo de opciones para revitalizar el mercado.

Finalmente, el CEO de Activo Más Inversiones recomienda siempre asesorarse con expertos en el tema inmobiliario antes de tomar cualquier decisión de compra, ya que es importante analizar caso a caso cada escenario de inversión y escoger las opciones que mejor se adecúan al perfil de inversionista que se tenga.

Agenda tu asesoría gratuita