Si quieres saber cómo funciona la inversión, aquí te contamos la historia de un inversionista (con cifras reales) que se atrevió a dar el gran salto, recibió nuestra asesoría, compró una propiedad y hoy es parte de los cientos de inversionistas que deciden tomar acción por su futuro financiero.
Capítulo 1: Antecedentes previos
Iván Pedraza tiene 28 años de edad, es un profesional que gana alrededor de 1 millón 200 mil pesos mensuales. Debido a que cuenta con un buen ingreso mensual, tomó la decisión de invertir parte de su dinero ahora para generar ganancias y asegurarse con un ingreso extra en caso de cualquier eventualidad. Además, a pesar de que es un joven profesional, ya está pensando en su futura jubilación y consideró la inversión inmobiliaria como una excelente alternativa.
Capítulo 2: Tomando la decisión
Iván compró un departamento de inversión con entrega futura a 2 años, para poder pagarlo en cuotas. Es decir, obtendrá su inmueble cuando tenga 30 años. Teniendo esto en conocimiento, Iván pidió un crédito a 30 años, o sea, a sus 60 años ese departamento estará completamente pagado.
Luego de encontrar el proyecto inmobiliario ideal para él, una vez revisado su perfil de inversión, ver una estrategia de inversión adecuada, la capacidad crediticia, el historial crediticio, Iván hizo una reserva de aproximadamente 300 mil pesos por el departamento escogido.
El inmueble de 40 metros cuadrados con 1 dormitorio y 1 baño ubicado en la comuna de La Florida, estaba evaluado en 2900 UF. Iván optó por pagar el pie de este departamento en cuotas de 260 mil pesos hasta la entrega en 2 años más, en total 41 cuotas. El pie total, por este departamento, fueron 10 millones 600 mil pesos.
Capítulo 3: Proyecciones a futuro
Si bien Iván obtendrá su departamento en 2 años más, eso no le impide desde ya trazar proyecciones a futuro en relación a ese inmueble.
Lo primero que hay que considerar es el factor plusvalía. Un departamento de esas características en ese sector, hoy en día (año 2021) se encuentra en arriendo por 320 mil pesos, y se espera que el dividendo para el 80% del crédito que usó Iván (de 2347 UF) sea aproximadamente 320 mil pesos, es decir, el departamento que compró este nuevo inversionista se va a pagar prácticamente solo.
Si seguimos en la línea de la proyección ¿cuánto va a aumentar de precio el departamento?
En toda inversión inmobiliaria se espera que haya un crecimiento en cada inmueble de aproximadamente 200-300 UF por año, esto es en un escenario optimista. Si lo proyectamos en un escenario pesimista, el departamento que Iván compró en 2330 UF, al momento de la entrega va a valer 3400 UF, es decir, va a ganar un poco más de 400 UF por promesar, hoy a sus 28 años, un poco más de 12 millones.
Una vez pasen estos 2 años, Iván tiene 2 opciones para obtener ganancia del retorno de la inversión. Estas opciones son:
-
Arrendar el departamento y, gracias al arriendo, hacer que el inmueble se pague solo, es decir, para cuando él tenga 60 años, tendrá una jubilación asegurada.
-
Pagar el pie en cuotas hasta la entrega de su departamento, una vez que se haga entrega de su inmueble (en 2 años más) ya habrá subido 400 UF más.
Capítulo 4: Recomendaciones para una inversión fructífera
Una vez adquirido el departamento, el acompañamiento de Activo Más no termina, más bien todo lo contrario, nuestra responsabilidad es educar durante todo el proceso para que la o el nuevo inversionista se sienta seguro y acompañado por profesionales que conocen del tema.
En cuanto a las recomendaciones a futuro para una inversión fructífera, desde Activo Más aconsejamos a los nuevos inversionistas como Iván que no vendan el departamento antes del primer año desde que escrituró, porque hay un impuesto a la habitualidad que podría no ser beneficioso. En vez de eso, es mejor vender un año después de la entrega del departamento. Por ejemplo y en el caso de Iván, durante los 3 próximos años que pasen desde la promesa de compraventa hasta la entrega del departamento, la plusvalía podría ser de unos 600 UF, es decir que el cliente ganará 18 millones, siendo más que todo lo que puso de pie.
En el caso de que la o el inversionista, además de invertir 260 mil pesos mensuales, pone 520 mil pesos (en el caso de comprar 2 departamentos) podría llegar a ganar 36 millones más en 3 años. ¡Gracias a la plusvalía y valoración de los inmuebles!
Conociendo estos valores y proyecciones ¿qué te parece la inversión en inmuebles visto desde el testimonio de un inversionista? ¡La próxima historia podría ser la tuya! Invertir en bienes raíces no significa tener muchos millones de pesos en el banco, ni tampoco es un factor determinante tener cierta cantidad de años, la inversión en inmuebles puede ser para ti y ahora.
Nuestro compromiso Activo Más
Nuestro compromiso como Activo Más es acompañarte en todo el proceso de inversión inmobiliaria, porque sabemos que es complicado, especialmente cuando no se tienen todos los conocimientos o herramientas adecuadas para obtener éxito y no fracaso. Si tienes dudas, preguntas o necesitas dirección de algún experto, no dudes en contactarte con un asesor. ¡El camino de la inversión lo hacemos juntos!