Inversión en Propiedades: Por qué considerarlas para jubilar mejor

Inversión en propiedades, por qué considerarlas para jubilar mejor

clock Lo lees en 6 min

10 junio, 2020

La pensión por jubilación, sin duda, nos concierne a todos. Desear estabilidad y tranquilidad financiera en nuestros últimos años es algo básico que todos debiéramos tener después de tantos años trabajados. Sin embargo, la realidad de los pensionados en Chile es totalmente diferente para la mayoría de la población. Estudios revelan que el 95% de los trabajadores afiliados al sistema de AFP recibirá una pensión inferior a 300 mil pesos. ¿Qué hacer entonces ante semejante escenario? De un tiempo hasta ahora las inversiones del tipo inmobiliario han tomado terreno y se han posicionado como una excelente alternativa para complementar la jubilación. Aquí te presentamos cinco motivos de por qué las inversiones inmobiliarias son una mejor opción para alcanzar una buena jubilación.

En 3 años logras más que en 40 años de AFP ¿Cómo?

Si hablamos de rentabilidades, las inversiones inmobiliarias superan por mucho al camino tradicional de las AFP. Tomemos el siguiente escenario como ejemplo: si una persona recibe un sueldo de 1 millón 200 mil pesos, cuando jubile recibirá un tercio de lo que ganaba, o sea 400 mil pesos, siempre y cuando haya trabajado 40 años en el sistema tradicional y sin lagunas, si no, ese monto será aún menor.

Ahora bien, si esa persona tiene ese mismo sueldo y puede ahorrar $350.000 mensuales durante 2 años, podría pagar en cuotas el pie de dos departamentos de inversión y el resto con un crédito hipotecario a 25 años que pagará el arrendatario. Cuando esa persona esté por jubilar o mucho antes, podrá recibir el 100% del dinero proveniente de los arriendos de sus departamentos como jubilación, aproximadamente $600.000 al dinero de hoy.

Recibes rentabilidad en menos de 3 años

Cuando te entregan estas propiedades y son puestas en arriendo, puedes pagar el dividendo con el monto del arriendo, y después del pago de la administradora, la diferencia queda para tu bolsillo. Dependerá del pie que hayas puesto o del proyecto. Este diferencial puede variar entre $30.000 y $100.000 extras para ti cada mes. Es decir, no debes esperar hasta que se pague la propiedad completa en 25 años para recibir tus ingresos, ni menos 40 años como en el sistema de AFP, ya que empiezas a recibirlo apenas tus propiedades se pongan en arriendo.

Nueva llamada a la acción

Plusvalía y protección a la inflación

Como sabemos, a medida que un bien se hace más escaso, aumenta su valor en el tiempo. De manera simple, llamamos a eso plusvalía. Lo mismo pasa con los terrenos y propiedades. Nuestros departamentos de inversión van aumentando su valor a medida que pasan los años. Un estudio de GFK Adimark del año 2017, muestra cómo la plusvalía de propiedades en Santiago aumentaron en un promedio de 100% entre el 2006 y 2016. Es decir, la propiedad que compraste hace 10 años, hoy cuesta el doble. Y además, no solo vale el doble, sino que también proteges tu dinero de la inflación, ya que tu propiedad está en UF y no en pesos.

Tienes patrimonio y dejas herencia

No solo logras más rentabilidad y en menos tiempo, si no que a la vez obtienes patrimonio. Y si eres un buen administrador o te asesoras bien, puedes hacerlo crecer de gran manera. Incluso, si no quisieras tocarlo, no sólo sería un respaldo para ti y tu vejez, sino que además un seguro para tu familia, y herencia y protección para ellos en caso de que no estés.

Más libertad

Al ser inversionista en propiedades, eres tú quien toma las decisiones de inversión y no terceros. Al asesorarte bien, puedes lograr tener ingresos extras en poco tiempo que no provengan de un sueldo. Además, puedes ir incrementando tu patrimonio con la compra de nuevas propiedades.

Lo importante acá es entender que ese diferencial que queda para tu bolsillo cada mes, no provino de horas trabajadas sino que provino de tu activo, de tu departamento. Esta propiedad trabaja para ti y te entrega lo más importante en esta vida: tiempo.

Ya lo sabes, estos son cinco motivos de por qué y cómo las inversiones inmobiliarias son un aliado para complementar la pensión de vejez que proveen las AFP, y por qué no! tu estrategia principal para tu jubilación, y que el aliado o complemento sea la AFP.

Si tienes capacidad de ahorro y estás sujeto a un crédito hipotecario y quieres tomar acción, asesórate con expertos. ¡Contáctate con nosotros!

Agenda tu asesoría gratuita