¿Inversión inmobiliaria en crisis?

¿Inversión inmobiliaria en crisis?

clock Lo lees en 4 min

15 julio, 2022

Desde la crisis social (2018) y a pandemia por Covid-19  ha impactado de manera fuerte y no hay sector económico ni social que haya quedado fuera de su alcance. Ya a fines de 2023, aún se pueden percibir sus efectos en la economía. 

Sin embargo, a pesar de que en Chile el negocio inmobiliario viene afectado desde 2019 con el estallido social, lo cierto es que ha demostrado gran resiliencia antes las crisis. Así, aunque sin duda el sector se ha visto ralentizado o paralizado en algunos momentos, actualmente proyecta interesantes repuntes.

“Si 2020 fue el año del e-commerce, 2021 será del mercado inmobiliario”

 

Daniel McCleary
Director de Portalinmobiliario.com

¿Crisis u oportunidad de inversión?

Educación financieraSon muchas las personas con inteligencia financiera que han logrado ver esta crisis como lo que realmente puede ser, una oportunidad de inversión. Aunque parezca contradictorio, las crisis son el mejor momento para realizar una inversión y los motivos son principalmente dos:

  1. Las inmobiliarias dan más facilidades en la compra a aquellos que califican para un crédito hipotecario.

  2. La inseguridad de la población ante la crisis hace que la compra de propiedades baje y la demanda de arriendos aumente.

“El sector inmobiliario está afectado por la incertidumbre pero cuenta con las bases para que, una vez alcanzada la inmunidad grupal, se produzca un rebote en los volúmenes de inversión y financiación.”

 

Tendencias del sector inmobiliario para 2022 y 2023
Deloitte

Las propiedades como activos de inversión

Es durante crisis que un inversionista con educación financiera sabe que debe aprovechar las oportunidades, apalancarse financieramente para conseguir activos y asegurarse para cuando la crisis pase y el mercado vuelva a reactivarse. Además, las propiedades son un patrimonio económico estable y asegurado que protegen el dinero de la inflación al estar valuado en UF. Por tanto, ante una eventual nueva crisis de cualquier tipo, el inversionista está asegurado con su columna de activos.

La transformación digital en los procesos

Es interesante observar cómo, durante el periodo de pandemia, se han seguido llevando a cabo procesos de compraventa y arriendos de departamentos mediante modalidades online. Esta facilidad ha hecho que, incluso en algunos casos, se acelere el proceso gracias a la eficiencia conseguida con los mecanismos digitales. Esto da cuenta de que la pandemia no ha frenado el sector inmobiliario, más bien, lo ha modificado para descubrir nuevos mecanismos que faciliten los procesos.

Hoy en día, con un par de clics se puede tener una reunión online con un asesor inmobiliario, realizar un trámite con firma digital o examinar una propiedad mediante un tour virtual.

 

Si quieres saber más sobre el tema de cómo aprovechar las crisis para tomar buenas decisiones de inversión, descarga nuestro contenido gratuito en el siguiente link.

*Artículo originalmente publicado en noviembre de 2023.
Revisado y actualizado el 10 de noviembre de 2023.

Nueva llamada a la acción