Blog Activo Más

Propiedades y oportunidades en tiempos de crisis

Escrito por Eduardo García Monardes | 28 julio, 2022

Para entender mejor las crisis económicas, es un buen ejercicio mirarlas desde el punto de vista personal, entendiendo que todos las enfrentamos en algún momento, ya que son parte de la vida. Y así como llegan, tarde o temprano se van. Tenemos que entender que las crisis son cíclicas y no duran para siempre, pero sí nos dejan enseñanzas y generan oportunidades que prevalecen. 

De manera similar sucede con las crisis económicas. Estas llegan y van, dejando oportunidades únicas que muchas veces pasan desapercibidas. 

En este artículo, te contamos qué sucedió en el pasado con las propiedades en tiempos de crisis, para que tengas una mejor idea de qué pasa en el presente cuando éstas llegan.

Crisis económicas en los últimos años

Una de las más grandes crisis económicas en los últimos 20 años fue en 2008, la Crisis Subprime. Esta crisis afectó el mercado inmobiliario en Estados Unidos, donde se vino abajo y tuvo repercusiones en distintos países del mundo. Sin embargo, en Chile el mercado inmobiliario se mantuvo estable, y los precios siguieron subiendo. Las propiedades que se adquirieron durante los años 2008 a 2010, hoy están valorizadas en el doble. 

El 2015, por un cambio de ley tributaria, las inmobiliarias lanzaron la promoción de comprar sin IVA. Esto impulsó la compra de bienes inmuebles, por lo que las inmobiliarias no estaban dando descuentos ni facilidades de pago ya que estaban todos comprando. Al término del beneficio de comprar sin IVA, la gente dejó de adquirir bienes inmuebles y sacar créditos hipotecarios. Las inmobiliarias, al ver que no estaban vendiendo, comenzaron a hacer descuentos y dar facilidades de pago y los bancos bajaron sus tasas para incentivar la adquisición de créditos hipotecarios.

La más reciente crisis a nivel mundial fue el 2020. Llegó la pandemia y, ¿qué pasó con el mercado inmobiliario? Menos gente compraba. Las inmobiliarias no estaban vendiendo todo lo que querían vender, así que comenzaron a dar facilidades para comprar y a su vez, los bancos comenzaron a bajar las tasas para poder dar créditos hipotecarios más accesibles. El 2020 registró la tasa más baja de los últimos 20 años en medio de una crisis mundial, y las propiedades se mantuvieron estables y subiendo de valor.

¿Lo ves? Las crisis económicas siempre llegarán, pero así como tarde o temprano llegan, tarde o temprano se van. Solo basta observar el comportamiento de las mismas en tiempos pasados para comprobar que efectivamente terminarán.

“Lo más importante de ganar dinero es el tiempo. No tienes que ser particularmente inteligente, solo tienes que ser paciente.” Warren Buffett

 

Oportunidades en tiempos de crisis

Junto con la llegada de una nueva crisis, llega un sinfín de oportunidades. Como vimos, aunque las crisis económicas llegan y golpean fuerte, el mercado inmobiliario se mantiene estable e incrementando su valor, por lo que las inversiones inmobiliarias son la mejor opción para proteger tu dinero y asegurar tu futuro.

No lo olvides: las grandes oportunidades no se ven con los ojos, se ven con la mente.

 

 

Hoy encontramos nuevas oportunidades en el mercado. Las inmobiliarias han disminuido sus ventas en los últimos meses por lo que están incentivando la compra con nuevas promociones, descuentos y facilidades. Además, la mayoría de la gente está perdiendo plata todos los días por la inflación. En cambio, los que invertimos en propiedades y lo hacemos en UF estamos protegidos. 

Por otro lado, sabemos que las tasas son cíclicas y que volverán a bajar como lo han hecho siempre. Lo importante es ver que si hoy estamos sujetos a crédito y tenemos un pequeño ahorro, quiere decir que tenemos la oportunidad de asegurar HOY nuestro patrimonio familiar y una buena jubilación. Así no tenemos que esperar que pasará en los próximos años, nosotros ya estamos asegurados.

En Activo Más queremos ayudarte a tomar la mejor decisión y responder a todas tus inquietudes para que no esperes más y tomes el control de tu futuro financiero. ¡Toma acción! Nosotros te acompañamos en todo el proceso.