Conocido como el “Oráculo de Omaha” por su increíble visión para los negocios, Warren Buffett es un hombre de negocios, filántropo y uno de los inversores más exitosos y respetados a nivel mundial. Actualmente ocupa el sexto lugar dentro de las personas más ricas del mundo según la Lista Billionaires Forbes 2021, con un patrimonio neto estimado en US $96 mil millones de dólares.
Desde pequeño fue un visionario y esforzado emprendedor, logrando comprar su primera acción a los 11 años de edad. Su hábito de lectura constante para adquirir conocimiento lo llevaron a ser una persona exitosa en el mundo de los negocios, cuya filosofía es ampliamente seguida en todo el mundo.
A continuación te compartimos 10 lecciones de éxito de Warren Buffett que te ayudarán en tu camino de inversionista.
1. Utiliza tu dinero sabiamente
La primera lección de éxito de Warren Buffett es gastar tu dinero sabiamente. Esto quiere decir que debes alejarte de las compras impulsivas y eliminar los gastos hormiga de tu vida para considerar solo aquellas cosas que en verdad necesitas. De esta forma tendrás más espacio para el ahorro y las inversiones que generen ingresos.
“Si compras cosas que no necesitas, pronto venderás las cosas que necesitas.”
Warren Buffett
2. Ten cuidado con las deudas
Si eres una persona que constantemente debe pedir préstamos o utilizar su tarjeta de crédito para comprar bienes y servicios, puede evidenciar una mala administración que tarde o temprano llevará a problemas económicos. Buffett aconseja que aquellos que tengan muchas deudas concentren su esfuerzo en salir de ellas para conseguir espacio para el ahorro y puedan invertir más tarde.
Artículos relacionados:
- Cómo salir de las deudas rápidamente
- Diferencia entre deuda buena y deuda mala
3. Ten una definición clara de éxito
A pesar de ser una de las personas más millonarias del mundo, Warren Buffett dice no medir su éxito en función de la cantidad de dinero que tiene. Durante su vida ha donado gran parte de su fortuna a la apertura de fundaciones y obras de caridad. De hecho, en 2010, él y Bill Gates lanzaron Giving Pledge, para motivar a los multimillonarios a que se comprometieran a donar al menos la mitad de su riqueza a causas benéficas. Buffett afirma que su éxito se trata de tener muchas personas a su alrededor para amar y ser amado.
Así, el consejo de Buffett es que debemos tener una clara definición de lo que el éxito significa para nosotros, de forma tal que no perdamos el rumbo en nuestras metas y podamos tomar acción conforme a un plan.
4. No tengas temor de ser diferente
Nunca bases tus decisiones en lo que el resto opina o hace. Mucha gente se pasa la vida imitando a los demás, intentando aparentar o simplemente buscando formas de ser aceptados por la opinión del resto, con lo que nunca logran cumplir sus propias metas.
Si siempre estás copiando a otros, nunca podrás darle a nadie tu propia personalidad, ideas y visiones. Buffett declara que la persona promedio será la que esté copiando a otras, pero él no quería ser promedio, quería ser diferente y juzgarse a sí mismo según sus propios estándares.
5. Reinvierte los beneficios
Cuando en un comienzo ganas dinero, sentirás la tentación de gastarlo en placeres o cosas. Reinvertir las ganancias es una gran clave de crecimiento constante, sobre todo cuando pensamos en inversión en Activos.
Buffet aprendió a muy temprana edad, uno de sus primeros Activos fue una máquina de pinball que puso en una barbershop, con las ganancias compró otras hasta tener nueve instaladas en diferentes tiendas. Cuando el negocio terminó, vendió las máquinas e invirtió la ganancia en otro negocio de mejor rentabilidad.
6. Se persistente
La persistencia es la clave para dominar cualquier habilidad, solamente debes seguir adelante hasta que superes las barreras del éxito. Buffet adquirió Nebraska Furniture Mart en 1983 porque le gustaba la forma en que su fundadora, Rose Blumkin una inmigrante rusa, hacía negocios. Con el tiempo, ella convirtió una casa de empeño en la tienda de muebles más grande de América del Norte.
La razón por la que este mercado de muebles se volvió tan exitoso y pudo vencer a sus competidores fue porque Rose tuvo la persistencia y la determinación para convertirlo en lo que finalmente se convirtió.
7. Piensa a largo plazo
Cuando se trata de inversiones o compra de Activos, pensar en los beneficios a largo plazo probablemente sea una mejor estrategia y esperanza más realista que ganar dinero rápido. Al igual que los intereses bancarios, cuanto más tiempo estás dispuesto a no retirar tu dinero, mayor porcentaje de interés obtendrás.
“No importa cuán grande sea el talento o los esfuerzos, algunas cosas simplemente toman tiempo. No se puede producir un bebé en un mes si se embarazan nueve mujeres.”
Warren Buffett
8. Vigila los pequeños gastos
La suma de pequeños costos inesperados pueden derribar una empresa antes de que se den cuenta. Así mismo, los gastos hormiga pueden dañar significativamente las finanzas personales. Esto sucede muy seguido cuando no se tiene un control de gastos o un presupuesto personal detallado.
Buffett adquirió una empresa cuyo propietario contaba las hojas de rollos de papel higiénico de 500 hojas para ver si lo estaban engañando (lo estaban haciendo). También admiraba a un amigo que pintó solo el lado de su edificio de oficinas que daba a la calle.
9. Siempre evalúa los riesgos
Cuando eres emprendedor o inversionista, siempre debes asumir cierto riesgo, pero debes evaluarlo correctamente para saber si vale la pena. Evaluar el riesgo para sopesar las posibles consecuencias y beneficios, siempre te ayudarán a tomar mejores decisiones.
En 1995, el empleador del hijo de Buffett, Howie, fue acusado por el FBI de fijar precios. Buffett le aconsejó a Howie que imaginara los peores y mejores escenarios si se quedaba en la empresa. Su hijo rápidamente se dio cuenta de que los riesgos de quedarse superaban con creces cualquier beneficio potencial y renunció al día siguiente.
Aprende cuándo retirarte
En todo tipo de negocio o inversión es importante saber cuándo retirarse, asumiendo una pequeña pérdida antes de que sea demasiado tarde y se pierda aún más. Buffett dice que debes saber cuándo es el momento de aceptar una pérdida y seguir adelante, antes de que termine hundiendo todo tu barco.
Cuando Buffett era un adolescente, fue al hipódromo. Apostó en una carrera y perdió. Para recuperar sus fondos, apostó a otra carrera y perdió de nuevo. Se sentía enfermo, había desperdiciado casi las ganancias de una semana. Buffett nunca repitió ese error.
Fuentes:
https://wealthygorilla.com/warren-buffett-success-lessons/
https://www.nyccnc.com/warren-buffetts-10-rules-for-success/