Antes de comprar tu primera propiedad, mira estos consejos

Antes de comprar tu primera propiedad

clock Lo lees en 8 min

06 junio, 2022


En la vida muchas veces nos enseñaron que la meta es tener una “vida próspera” con “un buen pasar económico”, una casa grande, un auto lujoso y vacaciones en el Caribe. Y que esto se consigue solamente estudiando para conseguir un trabajo estable, con un buen sueldo, para luego comprar todas esas cosas que soñamos. Entonces, cuando ya estamos en condiciones de comprar nuestra primera propiedad, pensamos en una casa grande, el auto y un perro. Suena bonito, pero la educación financiera nos enseña que debemos reflexionar de una forma diferente.

Porque, ¿Qué pasaría si tenemos que enfrentar problemas económicos? Por ejemplo: Una baja de rentabilidad en un negocio (en caso de ser dueño o autoempleado), eventualidades familiares o una recesión económica que deja mal parada la empresa y se debe reducir personal. Esto significaría que debemos tomar medidas y reducir gastos de forma urgente, partiendo por los más altos o difíciles de mantener, lo que generalmente significa el dividendo que estamos pagando por la casa que compramos. Y como ya no nos alcanza para pagar el dividendo del crédito, tenemos que venderla o, quizás irnos a un lugar más pequeño y dejar la casa en arriendo, pero, ¿es esta una opción realmente viable económicamente?

Que tu primera propiedad sea un Activo y no un Pasivo

Varias veces hemos reflexionado sobre el tema de los Activos y Pasivos en este blog, pero vamos a refrescar la memoria. Un activo es un bien que genera ingresos y mete dinero en tu bolsillo, mientras que un pasivo, saca dinero de tu bolsillo. Si la primera propiedad que compramos es para vivir e invertimos toda nuestra capacidad económica para endeudarnos en ella, tendremos que hacernos cargo de la deuda, los impuestos, la mantención, etc. Y así, la convertimos en un Pasivo. Por otro lado, si aprovechamos la solvencia económica actual con la que contamos y pensamos con inteligencia financiera para aumentar nuestro patrimonio e ingresos, podemos utilizar una deuda buena para apalancarnos y conseguir no una, sino dos, tres o más propiedades de inversión, las cuales son Activos que generan ingresos.

Tal como hemos explicado en otros artículos sobre cómo funciona el negocio de las propiedades, éstas se dejan en arriendo, se pagan casi solas e incluso está la posibilidad de que dejen un excedente de ingresos para tu bolsillo, lo que se conoce como cashflow.

Ten cuidado con los pasivos

Para poner un ejemplo práctico. Ponte en el caso de que actualmente te va muy bien en tu trabajo y compras tu primera propiedad “soñada” en un buen barrio. Una casa en un barrio alto en Santiago te puede costar alrededor de 18.000 UF que equivalen a unos 642 millones de pesos. Un dividendo para un crédito a plazo de 30 años es de alrededor de 3.5 millones mensuales (fuente: simulador de crédito CMF Chile). Ahora, sí en algún momento tienes que dejar esa casa y ponerla en arriendo, los arriendos de este tipo están alrededor de 1.6 y 2.2 millones mensuales (Fuente: portal inmobiliario). Si te fijas, la renta no está ni cerca de alcanzar el valor del dividendo, y además son pocas las personas que andan buscando este tipo de arriendos por lo que es realmente difícil conseguir un arrendatario. Por donde lo mires, este no sería un buen negocio ¿no te parece?

Pon tu atención en los Activos

Ahora, veámoslo desde el punto de vista de la inversión. Si aprovechas la solvencia económica actual con que cuentas para respaldar tu inversión, te apalancas con créditos hipotecarios y compras tres departamentos para arrendar, habrás aumentado tu columna de activos y asegurado tu patrimonio inmediatamente. Obviamente, estos departamentos cumplen con todas las características para ser una buena inversión: se encuentran bien ubicados en zonas con alta demanda de arriendo, tienen buena rentabilidad, plusvalía, etc. La otra ventaja es que estos departamentos son mucho más económicos que una casa en barrio alto, por lo cual, con el mismo dinero puedes comprar cuatro o más de ellos, dependiendo de tu perfil de inversionista y cuánto estás dispuesto a invertir.

Hagamos el ejemplo numérico, pero ahora con un departamento de inversión. Un departamento que cuesta 60 millones, pidiendo un crédito a 30 años, es un dividendo de alrededor de 300 mil pesos mensuales (fuente: simulador de crédito CMF Chile), mientras que los arriendos de un departamento de este tipo son alrededor de 350 mil pesos mensuales (fuente: portal Inmobiliario). Si hacemos la suma y resta, quedan 50 mil pesos de excedente, que son ingresos pasivos. Este es un ejemplo simplificado, pero es para mostrar un poco la buena rentabilidad que tienen los departamentos de inversión.

Ahora bien, dependiendo de las posibilidades de cada persona, estas pueden ser no una, sino dos, tres o más propiedades, construyendo así una columna de activos que generan ingresos, aumentan tu patrimonio y te dan libertad financiera para hacer todo lo que quieras con tu tiempo.

¡Respáldate con asesoría profesional!

Por supuesto, estos son un ejemplo con datos aproximados y redondeados para entender la idea. Por eso, la recomendación clave en este negocio es asesorarse por profesionales. En Activo Más conocemos muy bien el mercado de las inversiones en propiedades, tenemos asesores expertos que te indicarán el tipo de propiedad que más te conviene invertir en base a tus objetivos, podrán evaluar la rentabilidad con datos reales y te acompañarán en todo el proceso, en el “paso a paso” de la compra de propiedades.

Ya son muchos nuestros clientes que han recibido asesoría profesional para alcanzar sus objetivos de inversión. Si estás pensando en comprar tu primera propiedad, no esperes más y asesórate con nosotros gratis.

 

Nueva llamada a la acción