Blog Activo Más

10 Beneficios de invertir en propiedades

Escrito por Activo Más | 24 septiembre, 2021

Probablemente en este momento tienes un buen trabajo o fuente de ingresos y estás disfrutando de cierta estabilidad financiera en base a tu esfuerzo. Muchas veces, esta es la única meta que se nos enseña en la vida: Estudiar, obtener una profesión y encontrar un buen trabajo, para luego comprarte un auto, la casa propia, etc. Generalmente esto significa muchas horas de trabajo, pero poco tiempo para ti y para las cosas que realmente importan.

Las preguntas que importan

Pero, ¿has pensado en tu futuro y el de tus seres queridos? ¿Tienes alguna estrategia para incrementar tu jubilación o pagar la universidad de tus hijos? ¿En qué momento de tu vida tendrás libertad financiera?
Estas, son preguntas que todos debemos hacernos en algún momento y buscar respuestas concretas.

La inversión en activos inmobiliarios

Por esta razón, mucha gente instruida en educación financiera está tomando la decisión de invertir en negocios que sean rentables y confiables para asegurar su futuro. Así, la inversión en propiedades, también conocidos como activos inmobiliarios, históricamente ha sido una alternativa de inversión muy atractiva para los conocedores. Esto se debe a que cuenta con sólidos beneficios tanto a corto, como mediano y largo plazo que le permiten sobrevivir incluso a la más compleja de las crisis.

A continuación te explicamos 10 beneficios y ventajas de invertir en propiedades:

Beneficios a corto plazo

1. No es un gasto, es una inversión

Lo primero que debemos entender es que al invertir en propiedades no estamos realizando un gasto, al contrario, lo que estamos haciendo es proteger nuestro dinero al convertirlo en un bien raíz inmueble. Esto quiere decir que el dinero que normalmente va perdiendo su valor con el paso del tiempo, se ve capitalizado y protegido al transformarlo en una propiedad. Esto ya es un tremendo beneficio que se consigue de forma inmediata con este tipo de inversión.

2. Protección contra la inflación

Al comprar propiedades estamos protegiendo nuestro dinero de la inflación. Eso se debe a que compramos en UF, las cuales se miden según el indicador del IPC, por tanto, va variando para contrarrestar la inflación. De esta forma, estamos protegiendo nuestro dinero ya que el valor de la UF va aumentando con el tiempo y nuestro dinero no se devalúa por ningún motivo, en comparación con otros métodos de ahorro.

3. Facilidad de financiamiento

Este es un beneficio clave para los inversionistas sabios que entienden de apalancamiento financiero. Una de las principales razones de por qué muchas personas están pensando en invertir en propiedades, es por la relativa facilidad para conseguir financiamiento.

Tanto bancos como otras entidades financieras están dispuestas a entregar 80% o 90% de financiamiento en un crédito hipotecario. Incluso, si no se cuenta con ahorros para pagar el pie del valor restante, las inmobiliarias ofrecen facilidades para poder pagar el pie en cuotas en proyectos de entrega futura. De esta forma podemos iniciar una inversión con cero pesos en nuestra cuenta de ahorro.

4. Renta y liquidez inmediata

El negocio funciona de la siguiente forma: al comprar una propiedad de inversión, se deja en arriendo y con ese ingreso se paga el dividendo del crédito hipotecario. En otras palabras, la propiedad “se paga sola”. Incluso es posible conseguir una diferencia a favor, es decir, el valor de arriendo es un poco más alto que el dividendo, con lo cual se obtiene una liquidez inmediata y constante.

5. Alta rentabilidad

La rentabilidad es la principal preocupación de un inversionista inteligente y precavido. Si bien esto varía mucho según el tipo de propiedad, el proyecto, el sector, etc., las propiedades con buenas características de inversión tienen altas rentabilidades. En términos prácticos, un departamento de inversión puede tener una tasa de retorno anual de la inversión de un 6% o 7%, respecto al dinero invertido. Además, la propiedad se va pagando en el tiempo y al finalizar el crédito, obtienes un patrimonio heredable y el 100% del ingreso por arriendo.

6. Poco tiempo necesario

Esta es otra de las características favoritas de los inversionistas: el poco tiempo que se debe destinar al proceso de inversión, de inicio a fin. Incluso cuando la propiedad ya se encuentra en arriendo, el tiempo que se debe invertir en recibir ese flujo de dinero es prácticamente cero. Por supuesto, todo esto dependerá de que se haga bajo la administración y gestión de una buena empresa administradora.

Beneficios a mediano y largo plazo

7. Aumento de patrimonio

Este beneficio puede verse desde diferentes puntos de vista en cuanto al tiempo en que se obtiene. Desde el momento en que se firma la escritura, la propiedad pasa a estar a nombre del propietario, lo cual ya significa un aumento del patrimonio económico inmediato, aunque se siga pagando la deuda. Por otro lado, a futuro, cuando la propiedad ya se encuentre pagada en su totalidad, será un bien raíz que representará una base económica y un patrimonio heredable de gran valor para asegurar económicamente a los seres queridos.

8. Aumento de plusvalía

Las propiedades cuentan con el tremendo beneficio de la plusvalía, lo cual hace que el valor de la propiedad aumente en el tiempo. Esto quiere decir que a lo largo del tiempo la inversión aumentará su valor y será posible, incluso, vender la propiedad a un mayor valor que cuando se compró inicialmente. Esto puede permitir, por ejemplo, comprar otras 2 nuevas propiedades, y así se produce un efecto “bola de nieve” en donde va aumentando el patrimonio y la libertad financiera.

9. Jubilación asegurada

Una vez que se ha pagado la totalidad del crédito, todo el dinero obtenido mes a mes por el arriendo de la propiedad, pasará directamente a nuestro bolsillo. Esto implica que los inversionistas inmobiliarios cuentan con ingresos mensuales extras al terminar su edad laboral, lo que se traduce en un complemento importante a la jubilación y, en muchos casos, el principal y más alto ingreso.

10. Seguro de emergencia

Nadie quiere sufrir un accidente o que llegue una enfermedad catastrófica, pero lamentablemente a veces pasa y es necesario enfrentar los altos costos económicos. Otro de los grandes beneficios de contar con una propiedad es que, en cualquier situación de emergencia, puedes recurrir a un respaldo económico, vendiendo y accediendo a una liquidez inmediata. De esta forma, pasa a ser una especie de “seguro ante accidentes o enfermedad” pero con mucha mejor rentabilidad y, sin duda, es mucho mejor que simplemente ahorrar.

En conclusión

Los beneficios de la inversión en propiedades son múltiples, sólidos y en todo tiempo. Por supuesto, para acceder y sacarle el jugo a cada uno de estos beneficios de forma segura, es necesario contar con la asesoría de profesionales con experiencia en inversiones y que conozcan muy bien el mercado inmobiliario. Hoy es el momento de tomar buenas decisiones que tengan efectos en nuestra economía actual y den un respaldo a nuestro futuro y el de nuestros seres queridos.

*Artículo originalmente publicado en octubre de 2020.
Revisado y actualizado el 24 de septiembre de 2021.