Se dice que estamos viviendo tiempos inciertos en lo económico y político, algunos incluso se han referido a una supuesta “tormenta perfecta”, por lo que no es buen momento para considerar la inversión en bienes raíces. Pero, ¿es realmente así?
Por un lado, se atribuye esta incertidumbre al proceso constitucional, al nuevo presidente, al índice S&P500 o el IPSA, a la nueva variante covid, a las tasas de créditos hipotecarios1, al alza del IPC2, al desempleo, etc. y por otro lado, al simple hecho de “no tener tiempo para involucrarme en esos temas” o “mis familiares y amigos me aconsejan ahorrar en vez de invertir hasta que la situación se estabilice.”
Esas son las razones por las que pasan los años y muchos siguen en la misma situación: se jubilan con una pensión deprimente y trabajan hasta los 70 años o más para pagar sus deudas. En este artículo hablaremos de la incertidumbre actual, qué pasa con las inversiones inmobiliarias durante estos tiempos, y cómo tomar decisiones seguras para mantener la calma y paz mental.
Para empezar, si nos detenemos a reflexionar un poco, podemos concluir en que una de las consecuencias naturales de las acciones del ser humano es la incertidumbre.
Por el contrario, la seguridad la alcanzarás si sabes con claridad qué es lo que quieres, te esfuerzas por obtener los medios para conseguirlo y emprendes con coraje un plan de acción para llevarlo a cabo.
Un inversionista bien informado siempre estará tranquilo y preparado ante las turbulencias que pueda haber en el mercado. Tonny Robbins3 sostiene en su best seller «Inquebrantable (2017)», que debemos adoptar un estado mental de absoluta seguridad y convicción para cuando venga la tormenta. El que el viento nos lleve o no, dependerá de qué tan preparados estemos.
Y del mismo modo en que uno recurre al médico o al psicólogo cuando tiene un problema de salud física o mental, debemos recurrir a un experto en inversión inmobiliaria si queremos invertir de manera informada y mejorar nuestra salud financiera.
Al igual que con cualquier otro bien en la economía, el precio de los departamentos se forma por la interacción entre las fuerzas de la oferta y la demanda. Y aquí está el secreto del negocio inmobiliario actualmente: tenemos una oferta limitada y restringida contra una demanda que no para de crecer.
Los planes reguladores comunales, que limitan la cantidad de pisos del edificio según cada comuna.
Cada vez hay menos terrenos disponibles para construir. Ello es consecuencia del aumento de la densidad poblacional que aumenta año a año.
La propia estructura del mercado laboral chileno explica en parte la limitación de la oferta, puesto que muy pocas personas están sujetas a crédito, condición fundamental para poder comprar departamentos de inversión. Por ejemplo, para poder comprar un departamento de tipología Estudio, de unos 30 m2, que cuestan alrededor de 2.000 UF, se necesita una renta líquida de al menos $1.000.000 aproximadamente. Si vemos la Encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI 2020), que elabora el INE, apenas el 17,2% de las personas ocupadas generan una renta igual o superior a este monto.
El coste de construcción se ha elevado exponencialmente. Según la Cámara Chilena de la Construcción, desde comienzos de 2021 a la fecha ha habido un incremento en el precio de los materiales e insumos de construcción de casi un 40%. ¡Eso tan sólo en un año! Otro problema que también encarece el coste de construir es la escasez de mano de obra calificada.
Por el lado de la demanda, podemos apreciar que ésta no para de expandirse. La población sigue creciendo y ya casi somos 20 millones de habitantes en el país. Según el INE, recibimos cerca de 600 mil nuevos migrantes que llegan a nuestro país cada año. A todo esto se suma el problema de la escasez de vivienda, que según la Encuesta CASEN de 2017, faltan más de 700 mil viviendas en todo Chile.
Saber más: Entendiendo las inversiones inmobiliarias
El mercado inmobiliario ha pasado por todo tipo de hitos: crisis Subprime en 2008, gobiernos tanto de izquierda y de derecha durante las últimas décadas, estallido social en 2019, crisis sanitaria mundial, y otros tantos eventos que no han logrado frenar la espectacular plusvalía de los departamentos de inversión en Chile.
>> Descarga gratis: Aprende a invertir en crisis <<
Entonces, si ya entendemos que el precio de las propiedades seguirá subiendo5 (porque tenemos una oferta limitada frente a una demanda en expansión), y que la UF seguirá aumentando, y que lo que necesitamos en estos tiempos es proteger nuestro dinero de la inflación, ¿Por qué razón no invertimos en departamentos cuando sí podemos hacerlo? La respuesta no puede ser otra que miedo o falta de educación financiera.
Mi objetivo en este artículo no es juzgarte, al contrario, quiero animarte y decirte que no te preocupes. Si tienes claro que buscas la libertad financiera, jubilar con mayor liquidez, controlar al dinero y no él a ti, estar respaldado para cuando venga la tormenta, o tener patrimonio y dejar herencia para tus hijos y nietos, entonces la inversión inmobiliaria será tu mejor aliado para lograr cualquiera de estos objetivos.
En Activo Más contamos con excelentes asesores inmobiliarios, que más allá de ofrecerte proyectos para que inviertas, buscan que tu experiencia de inversión garantice esa paz mental y seguridad de que estás tomando una de las mejores decisiones en tu vida. ¿Estás preparado? ¡Qué esperas! ¡Agenda una asesoría ya!
Apéndices
1 Una de las tantas falacias que generalmente circulan por la opinión pública, es que las tasas anuales de los créditos hipotecarios están muy altas. Pero la realidad es otra. Si uno revisa los datos del Banco Central, al menos desde 2002 hasta hoy, el promedio histórico ha sido cerca de 4,2% anual. De hecho, en 2002 llegó a alcanzar un 7,5% y a finales de 2008 un 6,0%. Hoy en día la tasa mixta más frecuente está en torno a un 4,2% y la tasa fija en un 5,0%. Por tanto, están lejos de estar en sus máximos históricos.
2 Es cierto que estamos en períodos inflacionarios. Pero al mercado inmobiliario no le preocupa, puesto que el precio de la vivienda ha crecido por sobre el IPC General de Chile. Al estar expresado en UF, si sube la UF, también sube el precio de tu propiedad.
3 Tonny Robbins es uno de los oradores motivacionales más importantes del mundo. Autor de varios libros best seller sobre el mundo del dinero, finanzas personales y superación personal. Es empresario y multimillonario. Ha financiado y apoyado programas sociales en más de 56 países.
4 Cada 10 años tiende a duplicarse el precio de las propiedades en Chile. Así, el departamento que uno compró por 2.000 UF en 2010, hoy en 2022 puede costar fácilmente 4.000 UF o más.
5 Según el Informe Inmobiliario del Gran Santiago de la CCHC, la mediana del precio de venta de los departamentos alcanzó a 67,4 UF por metro cuadrado a septiembre de 2021, mientras que en septiembre de 2020 fue de 61,7 UF. Es decir, en apenas un año, hubo un aumento de 5,7 UF. Son aproximadamente $176.000 pesos chilenos más el metro cuadrado. Ese es el coste de oportunidad en términos monetarios si seguimos postergando la decisión de invertir.