En Chile, desde octubre de 2019, se está viviendo una constante incertidumbre económica-política originada por el estallido social, acrecentada por la pandemia por Coronavirus y finalizando con los cambios políticos a nivel nacional, es decir, plebiscito en octubre 2020 y elecciones en mayo 2021. Estos dos últimos eventos han acarreado una serie de especulaciones e incertidumbre económica. En un escenario como este ¿Cómo asegurar nuestras inversiones? ¿Conviene invertir? ¿Dónde invertir? Aquí te lo explicamos.
Inversión e incertidumbre
Las incertidumbres económicas y políticas siempre han existido, son parte del dinamismo con el que se mueve el mundo, por lo tanto, no hay que temer por lo que vaya ha pasar durante estos tiempos, más bien, hay que mantener la mente fría y prestar atención a los cambios que van surgiendo en el mercado.
Casi de forma inevitable cuando se pasa por un momento de incertidumbre política, se pasará por un periodo de inseguridad financiera, son dos aspectos que están estrechamente relacionados. Algunos analistas indican que el nivel de incertidumbre es mayor en dos momentos: primero, en debilidad económica y segundo, luego de conocer resultados electorales que parecen ser inciertos (según encuestas ciudadanas).
Fuente: Blog Larrainvial. Incertidumbre política y su relación con los mercados. Octubre 2020.
A medida que van pasando los meses puede que la incertidumbre aumente, se mantenga o disminuya, lo importante es que el temor no puede ser un invitado en estos momentos. En cuanto a las finanzas hay que comprender que es un tema de mentalidad donde no hay que permitir que los miedos se interpongan. Y tal como explica Robert T. Kiyosaki en su libro Padre Rico, Padre Pobre no son necesariamente las personas inteligentes y educadas las que salen adelante, sino las audaces y aventureras.
Algunos consejos
Primero que todo, si tienes la posibilidad de apartar un monto de dinero ¡entonces hazlo! Muchas personas durante el año 2020 desafortunadamente, perdieron su fuente de ingresos. Esto significa otro gran tema, ya que se nos enseña que solamente podemos recibir ingresos de una sola fuente fija, pero nadie nos enseña a invertir y así obtener ingresos de otras partes. Así que, si está en tus posibilidades ahorrar un monto de dinero, hazlo.
Lo segundo es buscar la manera de hacer crecer tu dinero. No basta con ahorrar porque el dinero se puede devaluar debido a las crisis, así que lo sabio es invertir y poner a trabajar el dinero.
El tercer consejo entonces es invertir, y si ya inviertes, entonces diversificar la inversión, de ese modo se aumentan las posibilidades de obtener ganancia. La inversión que se haga también dependerá del perfil de riesgo que se tenga, si tu perfil de riesgo es bajo entonces una de las mejores opciones son los inmuebles.
Y como consejo número cuatro, invierte en inmuebles. Son una de las inversiones menos riesgosas y más seguras, y por lo mismo son las preferidas de muchos inversionistas.
Las inversiones inmobiliarias en la incertidumbre
En medio de toda la especulación, el sector inmobiliario sigue creciendo en el país. A finales del año 2020 se proyectaban repuntes debido a los retiro de fondos previsionales, los cuales entregan una mayor liquidez para los inversionistas, y la reactivación de los nuevos proyectos inmobiliarios. Durante el 2021 los expertos proyectan un alza en las ventas, por lo tanto hay que estar atentos a lo que pueda ocurrir en este mercado.
Junto con esto hay que recordar que las inversiones en inmuebles, a pesar de todo, son seguras debido a que:
-
Son valoradas en UF, protegiendo al dinero de la inflación.
-
El terreno, y por ende las propiedades, aumenta su valor en el tiempo (factor plusvalía).
-
Se evalúan como patrimonio estable y heredable.
-
Están aseguradas contra siniestros.
-
Tienen alta rentabilidad a bajo riesgo.
-
Es un patrimonio heredable para tu familia
Finalmente, las crisis políticas y financieras son parte natural de la economía y sus procesos de cambio y adaptación. Lo importante es saber qué hacer cuando éstas se producen.
Como ya hemos comentado en otros artículos, los inversionistas inmobiliarios sofisticados compran cuando nadie compra, como bien ha pasado en los últimos meses, y cuando las tasas de los hipotecarios estuvieron en sus bajos históricos, tienes créditos más bajos y aprovechas de refinanciar tus créditos anteriores, como así fue durante el 2020 y el primer semestre del 2021.
Si bien no se puede saber con exactitud cuánto durará cada crisis, sí se puede tener certeza de que las crisis acaban en algún momento. Aunque las consecuencias se dejan ver ahora, las crisis no son eternas en el futuro.