Ya sea para inversión o vivienda, el producto financiero por excelencia que nos permite comprar una propiedad, cuando no tenemos el dinero al contado, es el crédito hipotecario. Pero esto no es del todo cierto con las inversiones inmobiliarias. Este financiamiento es el que otorga la mayor cantidad de dinero de los créditos disponibles en el mercado, por lo cual, puede significar un excelente mecanismo de inversión si sabemos aprovecharlo bien. La clave está en entender cómo funciona el apalancamiento financiero.
El apalancamiento financiero significa que utilizamos OPM (other people’s money) o DOP, dinero de otras personas para financiar la inversión, lo cual se consigue con una deuda buena. Por eso, los inversionistas con experiencia buscan deuda, porque saben que esta es una tremenda herramienta para apalancarse financieramente y conseguir objetivos de inversión que sería imposible de otra forma.
En el caso de las propiedades, la forma en que podrás conseguir apalancamiento financiero es mediante los créditos hipotecarios. El principal beneficio de estos créditos son las enormes sumas de dinero que pueden entregar, lo cual es imposible de conseguir con cualquier otro tipo de crédito.
Saber Más: 5 cosas que debes saber de los créditos hipotecarios en Chile
Este préstamo generalmente se da con plazos entre 20 o 30 años y debe ser pagado en cuotas o dividendos, generalmente con algunos meses de gracia. Además, se paga un interés que puede ser de tasa fija o variable, las que dependen del banco y el plazo con que se haya tomado el crédito. Para tener una referencia sobre estos montos, normalmente se usa un simulador de crédito, disponible en la web.
Saber Más: ¿Qué crédito hipotecario me conviene más? Tipos de tasas de interés y plazos
Los requisitos y el porcentaje de financiamiento otorgado por el crédito hipotecario varían dependiendo del banco y el perfil del solicitante, pudiendo ser entre el 90% y 70%. Esto quiere decir que habrá un porcentaje del valor de la propiedad que debe ser pagado al momento de la entrega de la propiedad, lo que se conoce como “pie”.
La forma tradicional en que se han comprado las propiedades en la historia es entregando el “pie” de forma completa al momento de la entrega, lo cual requiere que la persona tenga un monto ahorrado previamente. Sin embargo, hoy existen métodos en que las personas sin ahorro pueden comprar propiedades con entrega futura, pagando el pie en cuotas mensuales durante el tiempo que el proyecto aún está en construcción.
Saber Más: ¿Cómo comprar una propiedad sin pie ahorrado?
Al momento de solicitar un crédito hipotecario, es necesario acreditar tanto la capacidad financiera y comportamiento de pago del solicitante como el bien raíz destinado para la compra, el cual será de garantía para el banco.
Para acreditar la capacidad de pago, se entregan una serie de documentos que demuestren capacidad financiera estable (ver tabla más abajo). Así mismo, para asegurar que el crédito será destinado para la compra de una propiedad, se realiza un estudio de título. El banco recibe y evalúa la documentación personal y de la propiedad. Si el análisis resulta positivo, se aprueba tu crédito y se da curso a la gestión.
Saber Más: ¿Qué es la calificación crediticia y cómo mejorarla?
Aunque existen algunas pequeñas diferencias entre bancos e instituciones financieras, en general los documentos de respaldo para solicitar un crédito son los mismos. Aquí te dejamos un checklist con los documentos que necesitas entregar para tu evaluación de crédito hipotecario:
En Activo Más, tenemos un área encargada de facilitar todo este proceso, reuniendo la documentación correspondiente y presentando a las diferentes entidades bancarias para comparar y conseguir la mejor opción de crédito en porcentaje de financiamiento, plazo y tasas. Así, sin invertir tu tiempo, puedes tener la tranquilidad de que conseguirás la mejor opción de financiamiento para tu inversión en propiedades.