Cuando estás pensando en invertir tu dinero en el sector inmobiliario, como en toda inversión, lo haces con la esperanza de ganar una cierta cantidad de dinero. Por eso, una de las preguntas más importantes que se te viene a la cabeza y debes evaluar es: ¿cuánto ganaré con el dinero invertido?
La certeza de los números
Para poder saber el beneficio obtenido sobre el costo de la inversión inicial, es necesario entender qué es la rentabilidad, qué factores están involucrados en ella y cómo calcular el ROI o retorno de la inversión. De esta forma, no entrarás en una inversión a ciegas o con una “esperanza” de obtener resultados, sino que tendrás un panorama realista del beneficio que realmente puedes obtener.
En este artículo, te explicamos los conceptos de rentabilidad y ROI inmobiliario y mostraremos un ejemplo sencillo con datos reales, para que aprendas a calcular el porcentaje de rentabilidad y el ROI inmobiliario.
¿Qué es la rentabilidad?
Para medir o hacer una estimación de la ganancia que se puede obtener con una inversión, se debe analizar la rentabilidad. La rentabilidad es un término común y amplio que se refiere a la relación que existe entre el beneficio obtenido y la inversión que se ha realizado. En el mundo financiero, generalmente se expresa en porcentaje, es decir, es el porcentaje de la inversión que se obtiene como ganancia.
El concepto de “rentabilidad” es muy popular entre los inversionistas con inteligencia financiera, ya que no quieren dejar nada al azar y mediante este indicador pueden tener al menos un estimado del beneficio que obtendrán.
¿Qué es el retorno de la inversión ROI?
Como la rentabilidad es un concepto amplio, existen varias formas de medirla, una de ellas es calculando el retorno de la inversión, también conocido como ROI por sus siglas en inglés de return on investment.
El ROI es una métrica financiera que se calcula con los datos de el dinero ganado en un determinado periodo de tiempo y el dinero invertido en el proyecto. Para conocer el ROI inmobiliario, se utiliza una fórmula simple en donde calculamos el porcentaje de retorno que tendría la inversión en comparación con el monto total invertido. Es decir, respondemos a la pregunta: ¿Qué porcentaje del monto invertido estoy recuperando?
Para mayor claridad, te dejamos a continuación un ejemplo con datos reales pero simplificados para facilitar su comprensión.
Calculando el ROI de una inversión en propiedades
El contexto
Juan Segura quiere invertir en un departamento para obtener ganancias del arriendo. No tiene experiencia, ni conocimiento del mercado inmobiliario, ni tampoco dinero ahorrado. Por lo tanto, sólo tiene “las ganas”.
Debido a esto, decide pedir ayuda con un asesor de inversiones en propiedades que lo acompaña en el proceso. Luego de evaluar y verificar que puede estar sujeto a crédito hipotecario, compra un departamento a una inmobiliaria y estos son los resultados numéricos:
Los números
-
Valor total del departamento: $50.000.000
-
Porcentaje de financiamiento: 80%
-
Monto total de financiamiento: $40.000.000
-
A un plazo de 25 años el dividendo queda en $200.000
-
Valor de arriendo: 300.000 app.
-
Flujo de ingreso mensual: 100.000 app. (diferencia entre dividendo y arriendo)
-
Retorno a la inversión anual: $3.600.000 (arriendo x 12 meses)
Fórmula de rentabilidad anual bruta
Nota: Se multiplican los montos de inversión x 100 para obtener un resultado en porcentaje.
Rentabilidad bruta anual: 7,2 %
Conclusión del ejercicio
Estos datos demuestran que todos los meses se obtendrá un margen de ganancia que equivale a un flujo de $100.000 app, que corresponde al delta entre el arriendo y el dividendo. El indicador de rentabilidad nos dice que la propiedad estará recuperando el 7,2 % anual del costo total de inversión. Por lo tanto, la inversión se recuperará al cabo de 14 años app, y luego de esto, todo el ingreso por arriendo será ganancia neta.
Este ejemplo que acabamos de presentar, es excelente para entender de manera sencilla cómo funciona el cálculo de la rentabilidad y en qué fijarse para conseguir un punto de equilibrio entre la inversión y la ganancia. Aunque para el ejercicio se utilizaron datos redondeados y simplificados, estos son datos reales que se podrían obtener de una inversión de este tipo.
Si quieres conocer más fórmulas para calcular la rentabilidad de una inversión inmobiliaria, consulta el siguiente enlace: Aprende a calcular la rentabilidad en inversiones inmobiliarias
Popularidad de la inversión en propiedades
Las inversiones en propiedades tienen una rentabilidad bruta anual del orden del 6 - 7 por ciento. Por esta razón, son una de las inversiones más populares. Además, el riesgo que se asume al invertir en propiedades es bastante bajo, ya que es un bien raíz que protege el dinero de la inflación y están asegurados. Y si se invierte en propiedades con buenas características de inversión, te asegurarás de que siempre se mantenga arrendado y pagándose solo.
Hoy es el momento de tomar buenas decisiones de manera informada para asegurar tu estabilidad y libertad financiera. Si te gustó este artículo, te invitamos a descargar el siguiente contenido gratuito, en donde podrás ver muchos más detalles de cómo funcionan las inversiones inmobiliarias.