Blog Activo Más

Ventajas y desventajas de comprar departamentos con entrega inmediata

Escrito por Activo Más | 22 febrero, 2022

La compra de un departamento de inversión tiene grandes beneficios, y seguramente quieres tomar esa decisión lo más informado o informada posible. Sabemos que pueden existir dudas respecto a cuál es la mejor forma de adquirir un bien raíz y qué etapa es la más conveniente ya que existen las famosas etapas de compra: en blanco, en verde y con entrega inmediata. En este artículo te contamos acerca de las principales ventajas y desventajas de comprar departamentos con entrega inmediata.

¿Cuáles son los departamentos con entrega inmediata?

Existen distintas opciones para adquirir un departamento según la etapa en la que se encuentre. Cuando un departamento está en blanco, quiere decir que el proyecto cuenta con los permisos para la edificación, pero aún no comienza la construcción y solamente están los planos. A un departamento en verde se le conoce como tal desde el inicio de la obra. Es decir, pueden quedar 28, 15 o 3 meses antes de la entrega.  

Tal como su nombre lo indica, un departamento con entrega inmediata es aquel que está listo para ser entregado, lo que implica que ya está la recepción municipal hecha y ya están listos los estudios de título. En palabras simples, está todo en orden para que puedas pagar el pie, firmar los contratos, y adquirir esa propiedad.

Los departamentos con entrega inmediata son una excelente opción para aquel que cuenta con ahorros previos para pagar el pie y quiere poner en marcha su proyecto de inversión lo más pronto posible.

Ventajas

Para el inversionista inmobiliario, comprar un departamento con entrega inmediata es una buena opción cuando cuenta con ahorros previos para pagar el pie. En este escenario, la ventaja de adquirir la propiedad es que se podrá comenzar a arrendar el departamento lo más pronto posible. 

De esta forma se reduce la incertidumbre de inversión, ya que este tipo de compra le permite conocer los valores reales del mercado para calcular el valor de arriendo y el retorno de inversión que obtendrá

Además, en el caso de que las tasas de los créditos hipotecarios estuvieran bajas, comprar un departamento con entrega inmediata es un contexto favorable para el inversionista.

Desventajas

Para aquel que no cuenta con un pie ahorrado, las desventajas de adquirir un departamento con entrega inmediata pueden resultar en desmedro de sus objetivos como inversionista inmobiliario. Esto es así porque no contar con ahorros previos significa tener que optar por un crédito de consumo que, sumado al dividendo a pagar del crédito hipotecario, genera un sobreendeudamiento. 

Por otro lado, comprar un departamento en esta etapa implica que el stock disponible va a estar más caro y habrá poca variedad para poder elegir el de preferencia, ya que las opciones según orientación y piso serán mucho más acotadas.

Entonces, ¿conviene comprar un departamento con entrega inmediata?

La respuesta a esta pregunta va a depender de los objetivos de inversión que tengas. En el caso de que busques rentabilidad inmediata y cuentes con ahorros previos para el pie, comprar un departamento con entrega inmediata resulta en beneficio para esos objetivos. 

Si estás dispuesto o dispuesta a esperar, podrías optar por usar ese dinero en adquirir 1, 2, o más departamentos en verde o blanco con la opción de pagar el pie en cuotas. Para este caso la paciencia es vital, pero como mencionamos anteriormente, todo va a depender de los objetivos que tengas. 

Actualmente, existen expertos en el mercado inmobiliario que están dispuestos a acompañarte y guiarte en este proceso para que puedas tomar la mejor decisión según tus objetivos y según las oportunidades actuales. ¿Cómo? Un asesor inmobiliario evaluará tu situación financiera y te ofrecerá las mejores oportunidades de departamentos según los objetivos conversados. 

Por eso, si tienes dudas respecto a qué es lo que realmente conviene, continúa informándote, y apóyate en expertos a la hora de tomar la decisión. ¡Las oportunidades están a la vuelta de la esquina!