Invertir o no invertir, he ahí el dilema

stressed-sad-tired-serious-young-caucasian-man-bus-2022-08-03-02-43-20-utc

clock Lo lees en 8 min

17 agosto, 2022

¿Alguna vez hiciste una lista de los “pro y contra'' a la hora de tomar una decisión importante? 

Probablemente sí, ya que naturalmente buscamos tener mayor seguridad a la hora de tomar decisiones importantes en nuestra vida. Y es que el “miedo al fracaso” es natural en el ser humano, pero a su vez, es el gran freno que nos impide avanzar en nuestra vida.

Robert Kiyosaki dijo que el miedo al fracaso puede ser paralizante, ya que “una persona que evita el fracaso, también evita el éxito”.

 

Primero, piensa en tus objetivos

Si ya llevas un buen tiempo pensando en cómo llegar más holgado a fin de mes, cómo alcanzar la libertad financiera, conseguir un patrimonio heredable para tu familia, o simplemente asegurar una mejor jubilación, pero te ha costado tomar alguna decisión de inversión por temor al fracaso, entonces has llegado al lugar correcto. 

En este artículo te contamos porque la inversión en propiedades es la mejor opción para que emprendas el camino de inversionista y alcances tus objetivos financieros

>> Descarga gratis: 10 preguntas frecuentes al invertir en propiedades <<

Los beneficios de las propiedades

Los bienes raíces o propiedades, reúnen una serie de características y beneficios que los convierten en uno de los mejores activos de inversión que una persona puede tener por varios motivos: 

  1. En Chile, gracias a que el valor de los bienes raíces está en términos de unidades de fomento (UF), el que se calcula en base a IPC, están protegidos frente a la inflación

  2. Un bien raíz te da la seguridad de contar con un patrimonio personal que posteriormente heredable. 

  3. Te dan la posibilidad de utilizarlo como negocio para obtener ganancias mediante el arriendo.

  4. Puedes conseguir plusvalía, lo que se entiende como el aumento de valor que adquiere una propiedad con el pasar del tiempo. 

  5. Te permiten jubilar mejor ya que al llegar a ese momento, o incluso antes, estarás recibiendo el 100% del dinero proveniente de los arriendos. 

Por estos motivos es que las propiedades han sido consideradas, históricamente, como el activo de inversión por excelencia. Sin embargo, para muchos la idea de adquirir un bien raíz parece ser bastante lejana por los obstáculos que aparecen a simple vista.

Los obstáculos de la inversión inmobiliaria

Comprar un departamento de inversión a veces puede parecer una idea lejana por diversos motivos. Quizás no se entiende cómo funciona el proceso de compra de una propiedad o porque se tiene temor al compromiso financiero. Esto es fácilmente solucionable al conseguir educación financiera de calidad y asesoría de expertos en el mercado inmobiliario. Sin embargo, el obstáculo más difícil de sortear y que frena a la mayoría, es el ahorro para el pie

Glosario de conceptos hipotecariosLos créditos hipotecarios en Chile comúnmente entregan un financiamiento del 80% o hasta el 90%, el monto restante debe ser entregado como el ahorro pie. Esto significa un problema si, por ejemplo, un día consigo un trabajo con mejores ingresos que quiero invertir en propiedades pero no he tenido el tiempo suficiente para ahorrar. Así, muchas personas deciden esperar un tiempo para ahorrar lo suficiente, pero esto es un error por varios motivos. 

¿Por qué es un error ahorrar mucho dinero antes de invertir?

  1. Puedes pagar el pie en cuotas y conseguir beneficios mientras la propiedad se construye a través de las famosas compra en verde o compra en blanco, en donde consigues mejores precios y ganas plusvalía mientras se construyen. 

  2. Mientras ahorras dinero, la inflación sube y mi dinero se devalúa con el tiempo. Por tanto, al pasar los años, el dinero pierde su poder adquisitivo, es decir, tu dinero ahorrado valdrá cada vez menos.

  3. Si tienes un bien raíz hoy, aumentará de valor en el tiempo mediante la plusvalía. Así, puedes rentabilizar tu dinero y ganar patrimonio con el paso del tiempo. Antes que esto, solo estarás perdiendo tiempo y dinero.

Para una decisión inteligente, busca a expertos en inversiones

Para tomar decisiones bien informadas, es importante que mantengas una actitud de aprendizaje continuo. Es el conocimiento que vas adquiriendo respecto al dinero y las finanzas lo que te va a proveer de la seguridad que necesitas para tomar decisiones. 

A los expertos en inversiones los encuentras en libros, en videos de YouTube, en seminarios, o en personas con éxito financiero. En esta era digital no existen las excusas, ya que la información está al alcance de un click. 

Y si ya te animaste a dar el primer paso camino a la libertad financiera, en Activo Más contamos con asesores expertos en el mercado inmobiliario que podrán resolver todas tus dudas y guiarte a tomar la mejor decisión según los objetivos que tengas en mente

¡No esperes más y emprende el camino hacia la libertad financiera!

Agenda tu asesoría gratuita